Hegoak - Nuestro eco en los medios

Nuestro eco en los medios

user avatar
  2016-08-12 08:10:02

ALERTAS DE NUEVAS SUSTANCIAS, MÁS QUE NUNCA REDUCCION DE RIESGOS

Al hilo de la alerta que se lanzó desde el Instituto de Salud Pública de Navarra sobre la aparación de una serie de sustancias que se engloban dentro de las denominadas Research Chemicals, Hegoak hicimos una rueda de prensa, para afirmar la detección este tipo de sustancias como adulterantes o sustitutas de las sustancias ilegales más comunes, en una escala minoritaria y la importancia de crear espacios de reflexión para la toma de decisiones que acompañen este tipo de alertas.

Recordamos el caso de Argentina donde durante el mes de abril se dio un caso de 5 muertes y 4 intoxicaciones graves en una discoteca de Argentina por el consumo de una sustancia cuya composición se desconocía, tras lo cual 30 entidades internacionales que trabajamos por la filosofía de la Reducción de riesgos y daños, lanzamos un manifiesto común remarcando la necesidad de programas de reducción de riesgos y apoyo a los mismos, recursos que pueden evitar o minimizar en gran medida estas situaciones.

Rescatamos la importancia de la reducción de riesgos y daños como estrategia fundamental, y cuya integración vemos necesaria en todos los abordajes preventivos de Salud Pública, ya que constituye una perspectiva más global de prevención, que permite y facilita la aproximación y acercamiento a colectivos con mayor vulnerabilidad y en situación de riesgo. Enfoque que se anticipa a problemas graves relacionados con el consumo, y que trabaja con personas consumidoras que no presentan este tipo de problemas, y demandan información y herramientas para cuidar de su salud. 

Desde nuestra experiencia afirmamos que la Reducción de Riesgos y Daños es un modelo eficaz que aporta a la sociedad un discurso constructivo y enriquecedor encaminado a la capacitación en la toma de decisiones.

Consideramos que es un momento idoneo para la reflexión, para crear un discurso social constructivo y así avanzar en las politicas de salud pública.

Link de descarga del comunicado de la rueda de prensa:


Últimas entradas en el blog

¿QUIÉNES SOMOS?

HEGOAK es una asociación sin ánimo de lucro integrada por personal técnico, voluntario y colaboradores públicos y privados. Intentamos que las personas se capaciten para convivir en un mundo con drogas e intentamos motivar a las personas para la adquisición de hábitos más saludables y conductas de menor riesgo. ¿Quieres saber más?

SERVICIOS

En HEGOAK ofrecemos una amplia gama de servicios. Destacamos los siguientes:

  • Charlas
  • Talleres
  • Análisis
  • Información al consumo
  • Otros servicios...

CONTACTO

Por si aun no sabes dónde estamos, te lo ponemos fácil:

Avenida de los deportes, nº 6, 1º B
CP 31010
Barañain, Navarra

Teléfono: 948 269 756 / 636 924 582 Email: hegoakdrogas@gmail.com
HEGOAK 2018