#ReduceRiesgos

user avatar
  2016-12-19 18:08:52

¿Qué es prevención?

Actuaciones organizadas para anticiparse a la aparición de problemas relacionados con el consumo de drogas, para reducir o evitarlos.

¿Modelo de Reducción de Riesgos y daños (RDR)?

No es “Prevención del Consumo” ni tampoco es “Prevención de Drogodependencias” 
Es la “promoción de prácticas de auto-cuidado (promoción de la salud y habilidades sociales) y un manejo responsable de las drogas, al mismo tiempo que un manejo responsable de la sexualidad, así como el cultivo de las potencialidades de la persona, el contexto social y las sustancias”.

¿Por qué HEGOAK desarrollamos el modelo RDR?

En la relación con sustancias existen diferentes tipos de usos, tantos como personas hay. Pueden ser usos no problemáticos para la persona, abusos puntuales, usos problemáticos derivados de un reiterado abuso, de las características de la persona o actitudes que adopta... y también hay drogodependencias. 

…pero esto es diferente a drogodependencia…

Las drogodependencias pueden ser físicas, psicológicas o sociales/funcionales. Pero esta relación con sustancias no está presente en todas las personas consumidoras y es diferente respecto a cada sustancia. 
La cantidad de personas que sufren drogodependencias se mueve en unos parámetros similares al número de personas que sufren dependencia a otro tipo de acciones como: Internet, móvil, PlayStation, etc.

Prevención de problemas relacionados con el consumo de drogas

Creemos que los problemas deben ser abordados y entendidos en un sentido multidimensional y global, pero orientativamente podrían ir enmarcados en los siguientes bloques (Zinberg 1984):
o    Persona: Situaciones individuales (edad, genero, cultura…), Salud, Capacitación personal (estructuras de socialización y relaciones sociales…).
o    Contexto: Condiciones de vida, escenarios de consumo…
o    Sustancia: Toxicidad objetiva, patrones de consumo de riesgo, adulterantes...

 “las drogas han existido, existen y existirán”

Más que la eliminar del uso de drogas, buscamos a través de estrategias planificadas y articuladas, favorecer que el uso de drogas ocasione el mínimo daño posible a la persona consumidora, y por tanto, a la comunidad.

Hegoak propone: un consumo de menor riesgo

Ser consciente y responsable de lo que hacemos con nuestras vidas, ofrecemos herramientas útiles que favorecen mantener consumos menos peligrosos, siendo la abstinencia un objetivo personal marcado por la libre decisión de la persona. En definitiva, un consumo responsable que atienda a ciertas normas de seguridad, autoconocimiento, pautas de autocuidado, conocimiento de las características de las sustancias, la importancia de valorar los riesgos que cada consumo conlleva, etc.

 

 

Siempre con Respeto a la decisión de la persona consumidora

 

 


Últimas entradas en el blog

¿QUIÉNES SOMOS?

HEGOAK es una asociación sin ánimo de lucro integrada por personal técnico, voluntario y colaboradores públicos y privados. Intentamos que las personas se capaciten para convivir en un mundo con drogas e intentamos motivar a las personas para la adquisición de hábitos más saludables y conductas de menor riesgo. ¿Quieres saber más?

SERVICIOS

En HEGOAK ofrecemos una amplia gama de servicios. Destacamos los siguientes:

  • Charlas
  • Talleres
  • Análisis
  • Información al consumo
  • Otros servicios...

CONTACTO

Por si aun no sabes dónde estamos, te lo ponemos fácil:

Avenida de los deportes, nº 6, 1º B
CP 31010
Barañain, Navarra

Teléfono: 948 269 756 / 636 924 582 Email: hegoakdrogas@gmail.com
HEGOAK 2018