Drug Cheking Day - análisis de sustancias en la ONU

user avatar
  2017-03-15 10:36:07

La jornada internacional del Drug Checking es una iniciativa de un grupo diverso de organizaciones que formamos parte en la Reducción de Daños y Riesgos (RDR).

Esta jornada se celebra el 31 de marzo con el objetivo de sensibilizar sobre la necesidad de los servicios de análisis de drogas, a raíz de que la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas (CND) celebrará su 60º periodo de sesiones del 13 al 17 de marzo de 2017 en Viena (Austria).  Participamos diferentes organizaciones de Reducción de Daños y Riesgos; Energy Control, Acción Técnica Social (Colombia), Reverdeser Colectivo (México), Trimbos Institute (Holanda), Transform Drug Policy (Reino Unido) y los Gobiernos de Austria y España, que hemos organizado el evento paralelo "Servicios de análisis de drogas: mejorando la salud pública y la seguridad".

El consumo lícito o ilícito de drogas es una realidad cambiante. Es importante que las políticas de Salud Pública en materia de drogas, reconozcan la Reducción de Riesgos y Daños como estrategia fundamental e integrada en todos los abordajes preventivos.

Actuamos sobre el 90% de personas consumidoras que no tienen problemas graves derivados del consumo de drogas pero que demandan información para el cuidado de su salud física y mental y no desean abandonar el consumo.

Reconocemos que la población consumidora se preocupa e interesa en la protección de su salud. Es por ello que agradecen la información y las pautas para un consumo de menor riesgo (lamentablemente, esta información no suele estar disponible para la persona que quiere consumir).

Por estas razones y muchas otras más, ¡Los servicios de análisis de sustancias son más necesarios que nunca!

Con este día internacional del Drug Checking o de reivindicar los servicios de análisis de sustancias, nos referimos también a la importancia también de reflexionar con las personas, sobre sus conocimientos sobre las drogas, efectos y riesgos así como pautas para reducirlos. También es importante sensibilizar sobre los condicionantes de los consumos, de qué manera nos afecta nuestro estado emocional, nos puede influir el contexto, etc.

Después de todo, tomar una droga siempre conlleva exponerse a una serie de riesgos, pero teniendo en cuenta los condicionantes de una relación con sustancias, podemos reducirlos.

Así pues, nos sumamos a esta iniciativa por la que mediante la sensibilización y el intercambio de conocimientos, esperamos seguir contribuyendo a la Reducción de Daños y Riesgos.

#IntDrugCheckingDay #JustSayKNOW


Últimas entradas en el blog

¿QUIÉNES SOMOS?

HEGOAK es una asociación sin ánimo de lucro integrada por personal técnico, voluntario y colaboradores públicos y privados. Intentamos que las personas se capaciten para convivir en un mundo con drogas e intentamos motivar a las personas para la adquisición de hábitos más saludables y conductas de menor riesgo. ¿Quieres saber más?

SERVICIOS

En HEGOAK ofrecemos una amplia gama de servicios. Destacamos los siguientes:

  • Charlas
  • Talleres
  • Análisis
  • Información al consumo
  • Otros servicios...

CONTACTO

Por si aun no sabes dónde estamos, te lo ponemos fácil:

Avenida de los deportes, nº 6, 1º B
CP 31010
Barañain, Navarra

Teléfono: 948 269 756 / 636 924 582 Email: hegoakdrogas@gmail.com
HEGOAK 2018