Hegoak - Novedades que no exitos en Europa @claudiovidalg

Novedades que no exitos en Europa @claudiovidalg

user avatar
  2017-03-16 13:56:19

Recogemos un artículo de lo más interesante!

Hoy la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de Naciones Unidas ha hecho público su Informe 2016. En España, por lo que he podido ver, los medios de comunicación se han interesado más por la oposición de la JIFE a las asociaciones cannábicas. Yo, por mi parte, me he entretenido en mirar lo que dice dicho informe sobre las novedades ocurridas en Europa en materia de drogas en los últimos años, y sobre esto va esta entrada.

(...)las novedades en Europa no son como para tirar cohetes, al menos en lo que a consumo se refiere. Según la JIFE, los mercados de drogas ilícitas siguen siendo una de las principales amenazas para la seguridad de los países europeos: generan alrededor de una quinta parte del producto de la delincuencia mundial; en ellos, los ciudadanos europeos se gastan entre 21 y 31 mil millones de euros cada año; y la globalización y los avances tecnológicos les ayudan a crecer. En cuanto al consumo de drogas, 27 millones de adultos europeos han consumido cannabis en el último año y el uso de estimulantes anfetamínicos en su conjunto (anfetamina, metanfetamina y MDMA) ya supera al de la cocaína.

(...) novedades en legislación, políticas y medidas: progresa la Estrategia de la Unión Europea en materia de Lucha contra la Droga y el Plan de Acción de la UE correspondiente o las nuevas estrategias de fiscalización elaboradas por distintos países.

(...)vuelve a ser reticente a hablar claramente de “reducción de daños” y, como ya había hecho con anterioridad, desea “reiterar su preocupación, frecuentemente expresada, de que, para que el funcionamiento de estas instalaciones sea compatible con los tratados de fiscalización internacional de drogas, deben cumplirse determinadas condiciones” (párrafo 720). ¿A qué se refiere? ¿Cuál es el objeto de su preocupación? ¿Hay salas buenas y malas? ¿Ha detectado algo en ellas que sea preocupante para la JIFE? (...)

Texto completo por Claudio Vidal

 


Últimas entradas en el blog

¿QUIÉNES SOMOS?

HEGOAK es una asociación sin ánimo de lucro integrada por personal técnico, voluntario y colaboradores públicos y privados. Intentamos que las personas se capaciten para convivir en un mundo con drogas e intentamos motivar a las personas para la adquisición de hábitos más saludables y conductas de menor riesgo. ¿Quieres saber más?

SERVICIOS

En HEGOAK ofrecemos una amplia gama de servicios. Destacamos los siguientes:

  • Charlas
  • Talleres
  • Análisis
  • Información al consumo
  • Otros servicios...

CONTACTO

Por si aun no sabes dónde estamos, te lo ponemos fácil:

Avenida de los deportes, nº 6, 1º B
CP 31010
Barañain, Navarra

Teléfono: 948 269 756 / 636 924 582 Email: hegoakdrogas@gmail.com
HEGOAK 2018