Reflexionar sobre las políticas de drogas en el Parlamento

user avatar
  2017-03-20 09:21:24

Presentamos nuestra metodología de Reducción de Daños y Riesgos en el Parlamento para reflexionar sobre las Políticas de Drogas en Navarra.

Hegoak, surgió en un momento concreto (1994) y con una realidad concreta; para apoyar y acompañar a un grupo de personas que se encontraban en proceso de rehabilitación en un piso de Proyecto Hombre en Barañain, y para atender a sus familiares. Las personas fundadoras eran familiares o amigas de afectadas por una dependencia severa a la heroína.

Tras un pequeño paréntesis en la actividad, a comienzos del año 2000, Hegoak comenzamos un proceso de análisis y reflexión sobre la realidad social del momento, que desembocó en un giro en su filosofía, en los programas de actuación y en las características de sus colaboradoras voluntarias, aunque permanecen sus fundadoras.

En la actualidad, nuestras actuaciones las hemos adaptado a la realidad social del momento; informamos y educamos sobre el fenómeno del consumo, además de promover reflexiones para fomentar el desarrollo y crecimiento personal, para fortalecer unas relaciones de equilibrio ante un consumo de drogas. Nos adaptamos a la realidad actual, creando procesos de reflexión conjuntos; para tener relaciones más equilibradas con nuestro entorno, personas que nos rodean y con las sustancias. Impulsamos el desarrollo personal y social en positivo, para capacitarnos y convivir en un mundo con drogas.

Invitamos al Parlamento a hacer una reflexión sobre la situación de las políticas de drogas en Navarra:

- Navarra fue pionera con la elaboración del I Plan Foral de Drogodependencias donde se impulsaban novedades para ese contexto y el trabajo en dos estrategias; un enfoque asistencial y otro preventivo.

- Un plan básico y destacado por su proceso de elaboración: Gobernanza y creación de una figura de referencia que aportaba liderazgo y coherencia.

- Se elabora la evaluación de este primer plan en 2011, con el foco en los puntos clave y se apuntan algunos aspectos de mejora.

- En 2013, "lejos de responder a estos puntos de mejora, se elimina la figura de Dirección y se pasa a gestionar el Plan desde dos Departamentos: lo asistencial desde Salud Mental, y la prevención desde Salud Pública, lo cual diluye las políticas de drogas en Navarra".

-Tras la puesta en marcha el II Plan Foral de Drogodependencias, y su finalización en 2016, consideramos necesario realizar su evaluación, para enfocar las bases del siguiente, desde una metodología de gobernanza participativa, que recoja la realidad que los agentes implicados detectamos en este ámbito.

- Recoge el acuerdo programático, "mejorar, desarrollar y financiar el Plan Foral de Drogodependencias, desde una reestructuración de responsabilidades y adaptando el Plan a la realidad actual".

- Por ello, nuestra propuesta es crear un proceso reflexivo desde el Parlamento, que abra caminos para el desarrollo de un Plan de calidad, ajustado a la cambiante realidad social del fenómeno del consumo, y se elabore desde la adaptación a esa realidad, en conjunto con el tejido social que interviene de forma directa con las personas en este fenómeno.

La presidenta del Parlamento ha destacado nuestra labor "imprescindible para acercarnos a una realidad que muchas veces desde las familias y las instituciones la vemos con miedo y adoptamos medidas no adecuadas" y anima a trasladar estas propuestas a los grupos en una sesión de trabajo para que se tomen en cuenta.


Últimas entradas en el blog

¿QUIÉNES SOMOS?

HEGOAK es una asociación sin ánimo de lucro integrada por personal técnico, voluntario y colaboradores públicos y privados. Intentamos que las personas se capaciten para convivir en un mundo con drogas e intentamos motivar a las personas para la adquisición de hábitos más saludables y conductas de menor riesgo. ¿Quieres saber más?

SERVICIOS

En HEGOAK ofrecemos una amplia gama de servicios. Destacamos los siguientes:

  • Charlas
  • Talleres
  • Análisis
  • Información al consumo
  • Otros servicios...

CONTACTO

Por si aun no sabes dónde estamos, te lo ponemos fácil:

Avenida de los deportes, nº 6, 1º B
CP 31010
Barañain, Navarra

Teléfono: 948 269 756 / 636 924 582 Email: hegoakdrogas@gmail.com
HEGOAK 2017