Fiestas saludables, recorrido seguro en @Barañain

user avatar
  2018-06-21 08:05:21

Desde el Programa de Juventud del Ayuntamiento de Barañain y en coordinación con Hegoak, se impulsan diferentes actividades de prevención de problemas relacionados con el consumo de drogas durante todo el año.

En Barañáin diversas entidades confluimos desde hace años en el trabajo para intentar abordar el fenómeno del consumo de sustancias en su diversidad y complejidad. Personas, sustancias y contextos forman parte de los elementos principales de intervención. Las personas y sus contextos de socialización son el objeto de las intervenciones preventivas y de promoción de la salud, ya que el fenómeno de las drogas es una realidad en constante evolución sobre el que favorecer una reflexión para la gestión de los daños y riesgos que su consumo conlleva. Personas, sustancias y contextos que evolucionan y nos demandan un continuo proceso de adaptación a los cambios para promover alternativas basadas en las condiciones de la realidad que vivimos.

La realidad de las personas sobre todo jóvenes y del conjunto de la población que conforma Barañain, para de esta manera, promover alternativas de gestión de las vivencias del ocio y tiempo libre desde la colaboración entre el tejido social de nuestra localidad.


Procesos pensados desde la comunidad con iniciativas enfocadas a promover la participación de diferentes profesionales y agentes sociales que suman mediante el trabajo en red, cada quien desde sus peculiaridades, con el fin de promover la salud, entendiendo que la promoción de salud es el proceso mediante el cual individuos y comunidades son motores de cambio sobre los determinantes de la salud y, de ese modo, contribuyen a mejorar su estado de salud.


Entre los determinantes destaca la incorporación desde la visión del género para la incorporación de las herramientas necesarias para tener en cuenta los efectos de la socialización de género en nuestra sociedad y en las personas y su entorno más inmediato, así como en la interrelación constante de los mismos.

Estimamos por tanto necesaria la aplicación de la perspectiva de género de forma interseccional con otros determinantes para poder ajustarnos a nuestra realidad social y avanzar en la equidad.


Entendemos que la complejidad del fenómeno del consumo de sustancias requiere estrategias diversas y complementarias enfocadas a llegar al mayor número de personas y sectores posibles, poniendo el foco en las personas y prestando atención también a su contexto de socialización y actuando con él, para cogenerar un entorno más saludable en Barañáin.


Apostamos por la promoción de la reflexión y hábitos saludables y de menor riesgo mediante dos líneas de trabajo básicas; la prevención del consumo entre las personas más vulnerables, menores de edad y la gestión de riesgos y daños con la población general.
Por tanto, promovemos la Perspectiva de Gestión de Riesgos que incluye a todas aquellas estrategias socio sanitarias y educativas que tienen como objetivo disminuir de una manera jerárquica y variada los efectos negativos de cualquier comportamiento de riesgo.

 


Últimas entradas en el blog

¿QUIÉNES SOMOS?

HEGOAK es una asociación sin ánimo de lucro integrada por personal técnico, voluntario y colaboradores públicos y privados. Intentamos que las personas se capaciten para convivir en un mundo con drogas e intentamos motivar a las personas para la adquisición de hábitos más saludables y conductas de menor riesgo. ¿Quieres saber más?

SERVICIOS

En HEGOAK ofrecemos una amplia gama de servicios. Destacamos los siguientes:

  • Charlas
  • Talleres
  • Análisis
  • Información al consumo
  • Otros servicios...

CONTACTO

Por si aun no sabes dónde estamos, te lo ponemos fácil:

Avenida de los deportes, nº 6, 1º B
CP 31010
Barañain, Navarra

Teléfono: 948 269 756 / 636 924 582 Email: hegoakdrogas@gmail.com
HEGOAK 2018