Reducción de Riesgos y Daños en San Fermín

user avatar
  2018-07-05 12:27:06

Este año es el tercer año consecutivo que estamos en las fiestas de San Fermín de la mano del Ayuntamiento de Pamplona, un proyecto que comenzó en 2016 con un punto fijo en tres días de estas fiestas, que se amplió a 8 intervenciones el año pasado con punto fijo y dos itinerantes y así mantendremos este año también, con un alcance de más de 2.500 personas en el punto fijo y otras tantas reflexiones trabajadas con las personas que se acercaron al stand informativo y al servicio de análisis de sustancias así como en el punto de etilometría en busca de información y asesoramiento. Reflexiones enmarcadas desde el respeto a las decisiones personales y con contenido educativo desde la Reducción de Daños y Riesgos, para la gestión de los consumos de cada una de las personas que se acercó a los puntos Hegoak. Atenciones centradas en la persona, en la promoción de la salud y el auto-cuidado, desde la toma de decisiones responsables, asesoramiento en cuestiones legales y otras tantas alertas sobre composiciones peligrosas de las sustancias. Información acompañada de folletos sobre sustancias que elaboradas desde el voluntariado de Hegoak, contrastadas y con contenido objetivo y fiable, facilitan la transmisión de la información realizadas por jóvenes para otras jóvenes.

La trayectoria de Hegoak, su adaptación a la realidad de las personas jóvenes, hace que el clima de trabajo en el espacio festivo sea satisfactorio, la cercanía de las responsables de la intervención y la metodología que nos avala, hacen que la intervención se desarrolle siempre en un clima distendido y de respeto mutuo, entre las responsables y las personas beneficiarias que se acercan al stand.

Este año, se planteaba un reto a conseguir; desarrollar un programa preventivo en clave de proceso, ajustada a la realidad de cada barrio y a sus fiestas. A las puertas de San Fermín, medio camino hecho, y una satisfacción incalculable.

La implicación del voluntariado, las agentes comunitarias que han participado creando red con Hegoak y responsables de la dinamización de las actividades, han sido de sobresaliente, siempre con algún aspecto a mejorar, pero con sensaciones de trabajo bien hecho.

Eskerrik asko a todas las que os habéis implicado en este recorrido, por las alianzas creadas y por dificultades que hemos traducido en oportunidades en adelante. San Fermines, coordinandonos con las agentes comunitarias, se presenta como intenso pero sencillo y el resto de fiestas de barrios que vienen a partir de Agosto, con muchas ganas de conocer su realidad para promover propuestas ajustadas a cada una de ellas.

 


Últimas entradas en el blog

¿QUIÉNES SOMOS?

HEGOAK es una asociación sin ánimo de lucro integrada por personal técnico, voluntario y colaboradores públicos y privados. Intentamos que las personas se capaciten para convivir en un mundo con drogas e intentamos motivar a las personas para la adquisición de hábitos más saludables y conductas de menor riesgo. ¿Quieres saber más?

SERVICIOS

En HEGOAK ofrecemos una amplia gama de servicios. Destacamos los siguientes:

  • Charlas
  • Talleres
  • Análisis
  • Información al consumo
  • Otros servicios...

CONTACTO

Por si aun no sabes dónde estamos, te lo ponemos fácil:

Avenida de los deportes, nº 6, 1º B
CP 31010
Barañain, Navarra

Teléfono: 948 269 756 / 636 924 582 Email: hegoakdrogas@gmail.com
HEGOAK 2018