Modelos educativos de reducción de riesgos en el ámbito comunitario

user avatar
  2018-09-14 09:44:01

Como bien sabes, la reducción de riesgos y daños es una forma de entender el consumo de drogas y trata sobre todo de responsabilizar a las personas en sus decisiones. La gestión de las decisiones, es un reto que implica tener en cuenta un montón de factores, y sobre todo partir de un análisis profundo sobre nuestra persona.

¿Sabes cómo eres?

Existen muchas maneras para conocernos y puede ser un reto que nos acompaña a lo largo de nuestra vida. Una de las maneras que tenemos de conocernos es relacionarnos con nosotras mismas y otra, la relación con las demás. Cada una libramos una batalla, más o menos consciente y en mayor o menor grado, entre lo que creemos que deberíamos ser y lo que realmente somos o estamos siendo. Nos hemos construido de una forma muy peculiar, nos vamos haciendo en base a una serie de valoraciones que nos envuelven; buen o no tan buen hijo o hija, estudiante, amiga, etc. luego se ampliará con buen o no tan buena pareja, madre, padre, además de las etiquetas de guapa, simpática, inteligente… que nos invaden.

Pero la imagen que se nos va devolviendo desde fuera, y que cada cual va integrando como puede, va cambiando y construyéndose como una especie de puzle. Te habrás dado cuenta de que la vida es movimiento y nuestra persona se moldea, se adapta a las circunstancias, toma unas decisiones en un momento y en otras totalmente diferentes.
Los procesos educativos desde la Reducción de Riesgos que desarrollamos en Hegoak precisamente se centran en la persona que somos aquí y ahora, para escucharla, reconocerla tal y como es y acompañarla en sus decisiones.

Podemos decir en pocas palabras que hacemos procesos -generalmente en grupos- para reflexionar motivos, estrategias, razonamientos, pensamiento crítico y pautas para el auto-cuidado con las personas que deciden no consumir sustancias y con las que deciden consumir.
Nuestra intervención en espacios de ocio este año cuenta con mayor apoyo y estamos inmersas en los espacios comunitarios de los barrios de Iruña y en pueblos de Nafarroa, acercándonos a bajeras, gazteleku, casas de la juventud, gaztetxe, ¿y quién no ha visto la furgoneta Hegoak en sus fiestas? 
Todo esto es posible gracias a la coordinación con las agentes comunitarias de cada lugar, ya que conocen su entorno y proponen los procesos que más se adaptan la a su realidad. La motivación, participación y el compromiso son pues, piezas clave de ese puzle para que todo salga adelante y los esfuerzos que sumamos los motores que impulsamos estos procesos tienen un valor incalculable. 

Estos esfuerzos valen la pena, así lo estamos viviendo en cada rincón al que llegamos y nos apetece destacar el interés por el fenómeno del consumo de drogas, la acogida a la filosofía de Reducción de Riesgos que defendemos, la organización y responsabilidad de la gente joven, el respeto a las personas y a sus decisiones, los debates tan ricos que surgen, la reflexión conjunta y sobre todo el agradecimiento recibido en las bajeras, en cada una de las charlas y talleres, en todas las Zonas Druida pero sobre todo en los procesos de Reducción de Riesgos y Daños desarrollados en espacios comunitarios que hemos desarrollado.

Tenemos presentes las limitaciones que hemos vivido en toda esta andadura, pero sabemos que este reto cuenta cada vez con más apoyo y nos ayuda a crecer, de todo se aprende y ¡qué bonito que lo hagamos juntas!

 


Últimas entradas en el blog

¿QUIÉNES SOMOS?

HEGOAK es una asociación sin ánimo de lucro integrada por personal técnico, voluntario y colaboradores públicos y privados. Intentamos que las personas se capaciten para convivir en un mundo con drogas e intentamos motivar a las personas para la adquisición de hábitos más saludables y conductas de menor riesgo. ¿Quieres saber más?

SERVICIOS

En HEGOAK ofrecemos una amplia gama de servicios. Destacamos los siguientes:

  • Charlas
  • Talleres
  • Análisis
  • Información al consumo
  • Otros servicios...

CONTACTO

Por si aun no sabes dónde estamos, te lo ponemos fácil:

Avenida de los deportes, nº 6, 1º B
CP 31010
Barañain, Navarra

Teléfono: 948 269 756 / 636 924 582 Email: hegoakdrogas@gmail.com
HEGOAK 2018