Novedades que no exitos en Europa @claudiovidalg

user avatar
admin
 2017-03-16 13:56:19

Recogemos un artículo de lo más interesante!

Hoy la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de Naciones Unidas ha hecho público su Informe 2016. En España, por lo que he podido ver, los medios de comunicación se han interesado más por la oposición de la JIFE a las asociaciones cannábicas. Yo, por mi parte, me he entretenido en mirar lo que dice dicho informe sobre las novedades ocurridas en Europa en materia de drogas en los últimos años, y sobre esto va esta entrada.

(...)las novedades en Europa no son como para tirar cohetes, al menos en lo que a consumo se refiere. Según la JIFE, los mercados de drogas ilícitas siguen siendo una de las principales amenazas para la seguridad de los países europeos: generan alrededor de una quinta parte del producto de la delincuencia mundial; en ellos, los ciudadanos europeos se gastan entre 21 y 31 mil millones de euros cada año; y la globalización y los avances tecnológicos les ayudan a crecer. En cuanto al consumo de drogas, 27 millones de adultos europeos han consumido cannabis en el último año y el uso de estimulantes anfetamínicos en su conjunto (anfetamina, metanfetamina y MDMA) ya supera al de la cocaína.

(...) novedades en legislación, políticas y medidas: progresa la Estrategia de la Unión Europea en materia de Lucha contra la Droga y el Plan de Acción de la UE correspondiente o las nuevas estrategias de fiscalización elaboradas por distintos países.

(...)vuelve a ser reticente a hablar claramente de “reducción de daños” y, como ya había hecho con anterioridad, desea “reiterar su preocupación, frecuentemente expresada, de que, para que el funcionamiento de estas instalaciones sea compatible con los tratados de fiscalización internacional de drogas, deben cumplirse determinadas condiciones” (párrafo 720). ¿A qué se refiere? ¿Cuál es el objeto de su preocupación? ¿Hay salas buenas y malas? ¿Ha detectado algo en ellas que sea preocupante para la JIFE? (...)

Texto completo por Claudio Vidal

 


Proyecto Piloto en "cuartos" Tudela

user avatar
admin
 2017-03-15 11:55:01

Siete ‘cuartos’ de jóvenes de Tudela participarán en un proceso de intervención socioeducativa en referencia al consumo de drogas, una iniciativa que parte de la Concejalía de Juventud y que va a poner en marcha la Asociación Hegoak Elkartea dentro de su proyecto ‘Ikaro’.

Se trata de una experiencia piloto con la que se va a crear un espacio de reflexión con los menores, dentro de su propio ambiente, en este caso acudiendo a los denominados ‘cuartos’, lugares habituales de reunión de los jóvenes. Una primera experiencia que después, tras someterse a evaluación, se podría ampliar a más colectivos para plantear una dimensión más integral de formación.

Así, el planteamiento de este servicio piloto se centrará en cuatro sesiones educativas de una hora y media de duración, en cada uno de estos ‘cuartos’, preferentemente aquellos en los que haya menores de edad. En total, seis horas de formación de la mano de Hegoak Elkartea que se complementarán con información acompañada de estrategias educativas y de reflexión referidas al consumo de drogas en todos los cuartos registrados en Tudela, que a fecha 1 de enero de 2017 sumaban cerca de una treintena, con más de medio millar de jóvenes registrados.

El objetivo de esta acción preventiva es principalmente capacitar a los jóvenes para convivir en un mundo con drogas. Se busca que el consumo no se convierta en el centro de la vida de las personas, sobre todo entre el colectivo de jóvenes. Y que éstos reflexionen sobre el fenómeno del consumo para reducir y evitar riesgos derivados del mismo.


Drug Cheking Day - análisis de sustancias en la ONU

user avatar
admin
 2017-03-15 10:36:07

La jornada internacional del Drug Checking es una iniciativa de un grupo diverso de organizaciones que formamos parte en la Reducción de Daños y Riesgos (RDR).

Esta jornada se celebra el 31 de marzo con el objetivo de sensibilizar sobre la necesidad de los servicios de análisis de drogas, a raíz de que la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas (CND) celebrará su 60º periodo de sesiones del 13 al 17 de marzo de 2017 en Viena (Austria).  Participamos diferentes organizaciones de Reducción de Daños y Riesgos; Energy Control, Acción Técnica Social (Colombia), Reverdeser Colectivo (México), Trimbos Institute (Holanda), Transform Drug Policy (Reino Unido) y los Gobiernos de Austria y España, que hemos organizado el evento paralelo "Servicios de análisis de drogas: mejorando la salud pública y la seguridad".

El consumo lícito o ilícito de drogas es una realidad cambiante. Es importante que las políticas de Salud Pública en materia de drogas, reconozcan la Reducción de Riesgos y Daños como estrategia fundamental e integrada en todos los abordajes preventivos.

Actuamos sobre el 90% de personas consumidoras que no tienen problemas graves derivados del consumo de drogas pero que demandan información para el cuidado de su salud física y mental y no desean abandonar el consumo.

Reconocemos que la población consumidora se preocupa e interesa en la protección de su salud. Es por ello que agradecen la información y las pautas para un consumo de menor riesgo (lamentablemente, esta información no suele estar disponible para la persona que quiere consumir).

Por estas razones y muchas otras más, ¡Los servicios de análisis de sustancias son más necesarios que nunca!

Con este día internacional del Drug Checking o de reivindicar los servicios de análisis de sustancias, nos referimos también a la importancia también de reflexionar con las personas, sobre sus conocimientos sobre las drogas, efectos y riesgos así como pautas para reducirlos. También es importante sensibilizar sobre los condicionantes de los consumos, de qué manera nos afecta nuestro estado emocional, nos puede influir el contexto, etc.

Después de todo, tomar una droga siempre conlleva exponerse a una serie de riesgos, pero teniendo en cuenta los condicionantes de una relación con sustancias, podemos reducirlos.

Así pues, nos sumamos a esta iniciativa por la que mediante la sensibilización y el intercambio de conocimientos, esperamos seguir contribuyendo a la Reducción de Daños y Riesgos.

#IntDrugCheckingDay #JustSayKNOW


más de 20 años de labor preventiva

user avatar
admin
 2017-03-13 12:06:21

Sobre la historia de Hegoak, asociación sin ánimo de lucro que trabaja en la reducción de los riesgos y daños relacionados con las vivencias del ocio y tiempo libre de la juventud, educando en relación al fenómeno del consumo de drogas.

La “adaptación” es un valor clave en la trayectoria de Hegoak. “Es lo que nos permite ir al ritmo de la sociedad y de los grupos con los que trabajamos”, afirman. En el curso 2000-2001, Hegoak inició un proceso de formación “de gente joven como mediadora para que se acercara a otras personas jóvenes y aportara esa reflexión, que es la herramienta principal, y la información necesaria”.

Un artículo que invita a conocer nuestro trabajo desde la filosofía Reducción de Daños y Riesgos.

Leer más


Zona Druida Gunea

user avatar
admin
 2017-03-01 10:36:53

Servicio de información y Análisis de Sustancias para Reducir Riesgos y Daños asociados al consumo de drogas.

#GazteEguna #huarte #ReduceRiesgos

Consulta  la programación para ese día 

Substantzien gaineko informazioa eta analisi zerbitzua, droga kontsumoarekin erlazionatutako arriskuak murrizteko.

#GazteEguna #huarte


Ketamina

user avatar
admin
 2017-03-01 08:48:37

#Ketamina liburuxka eta substantzia honi buruzko zehaztasunak azaltzen ditugu gaur Euskalerria Irratian @fm983irratia

Zuzenean ere entzun gaitzakezu! http://euskalerriairratia.eus/irratia_zuzenean/

Ketaminari buruzko zenbait argibide dituzu eskuragarri ere  gure substantzien atalean


Hegoak ikastaro eta tailerrak

user avatar
admin
 2017-02-17 08:22:04

Droga kontsumoaren fenomenoaren gainean ikasi nahi duzu? Hausnartuko dugu honen inguruan?

Errealitate honen aurrean nola jokatu ikasi nahi duzu? Zein faktorek baldintzatzen dute drogen kontsumoa?

Zer aldaketa izan dira istorian zehar? Zeure burua ezagutzen al duzu?

Nola murriztu ditzakezu arriskuak?

Hau guztia eta askoz gehiago

Baliabide Gida Hegoak

Ikastaro eta tailerrak


Cursos y talleres Hegoak

user avatar
admin
 2017-02-17 08:18:35

¿Quieres aprender sobre el fenómeno del consumo de drogas? ¿Quieres reflexionar?

¿Quieres aprender cómo actuar ante esta realidad? ¿Qué factores influyen en un consumo de drogas?

¿Qué ha cambiado a lo largo de la historia? ¿Te conoces?

¿Cómo puedes reducir riesgos?

Todo esto y mucho más!!!!

Guía de Recursos Hegoak

Cursos y talleres

 


Drogen aurrean, hezkuntza

user avatar
admin
 2017-02-14 07:39:34

Drogak dauden mundu honen aurrean ikuspegi desberdinak daudela jakina da. Bakoitzak bere bizimoduaren arabera eta drogekin duen erlazioaren arabera, kontsumo mota batzuk onartzen ditu edo ez, baliteke substantzia batzuekin gaineko begirada bat ematea eta beste batzuk munstroak bailiran jokatzea, zenbait momentutarako egokia ikustea hauen erabilera, edo adinaren arabera, kontsumitzen duen pertsonaren arabera “nire seme-alabek ez dezatela substantzia ilegalik kontsumitu, baina besteek egin dezatela nahi dutena… baina hobe ez badute kontsumitzen” , baita momentuaren arabera etab. “festak diren bitartean ez du inporta alkohola edateak baina beste momentu batzuetan bada… Ikuspegi hauek, munduan dauden pertsonak adina, desberdinak izan daitezke.

Droga legalak arrazoi desberdinak direla eta, gure gizarteak onartzen dituen substantziak dira, baina droga bat ez da legala hauek erabiltzen dituen pertsonak ez dituelako arriskurik izanen. Edozein droga kontsumitzeak, arriskuak dakartza, beti pertsonaren berezitasun, testuinguruko elementu eta substantzien ezaugarrien arabera, hauek murrizteko aukera izango dugu, baina horrek ez du esan nahi arriskurik ez dagoenik.

Askotan ez ditugu kontutan izaten droga legalen kontsumoari lotutako arriskuak, edo hauek epe luzean bakarrik kokatzen ditugu, baina droga legalen kontsumoa oso zabaldua dago eta hauekin erlazionatutako arrisku eta kalteak oso nabarmenak izaten dira. Ikusi al duzu azken egunetan tabakoa edo alkoholaren kontsumoarekin erlazionatutako albisterik komunikabideetan?

Legediarekin erlazionatutako arriskuak

Droga legalak erabiltzen dituzten pertsonek, baldin eta zein substantzia legal den, legearekin erlazionatutako arriskuak izan ditzakete; izan ere, adin batzuetan debekatuta dago tabakoa erretzea edo alkohola kontsumitzea, eta jakina denez, gidatzerakoan tasa batzuk daude eta horiek gainditzea isuna edo delitua izan daiteke; trafiko sailak dioen bezala, “0,0 tasa ziurra”.

Bestalde, droga ilegalak erabiltzen dituen pertsonak, substantziaren kontsumoarekin erlazionatutako arriskuez gain; hala nola, konposizio ezezaguna, adulteratzaileen eraginak, dosia kontrolatzeko zailtasunak etab., gehitzen zaizkio ere arrisku legalak izateko aukera. Pertsona bakoitzak erabakitzen du zein arrisku izan nahi dituen eta hauek nola gestionatuko dituen.

Legalizazioa? ilegalizazioa?

Beharbada askok pentsatu duzue errealitate honen aurrean bi bide daudela; pertsona askok drogen legalizazioaren aldeko apustua egiten du, horrela drogen erabilera kontrolatuagoa izango delakoan, trafikoarekin amaituko litzateke, ikerketa gehiago egin, etab. Beste asko ordea, ilegalizazioaren alde agertzen dira, izan ere droga legalen erabilera zabaldua dago, eskuragarri dira orokorrean, kontsumo ez-arduratsuak ematen dira, edo jendeak ez ditu ongi erabiltzen…

HEGOAK, heziketa prozesuen alde

Gure uste apalean, heziketa da bidea. Edozein ekintza, erabaki, erabilera, konponbide, etab. hausnarketarekin lagunduta badatoz, ziur aski arrazoituagoa izango da, eta ekintza hori autonomian hezita dagoen pertsonak hartu badu, askoz hobe! Horrela erakusten dugu, gaitasun pertsonalak ditugun pertsonak garela eta ez dugula modu inkontziente batean jokatzen, baizik eta modu arduratsuan. Era berean, droga legalekin naiz droga ilegalekin, kontsumo arduratsua egiten badugu, arriskuak murriztuko ditugu, bai geuretzat (arrisku pertsonalak) zein geure ingurukoentzat eta substantziari dagokionean gauza bera, izan ere, hauen inguruko informazio gehiago izan dezakegu Hegoak elkarteak eskaintzen ditugun zerbitzuei esker esaterako.

Heziketa prozesuen garrantzia drogen erabilera arduratsuan

Hegoak Elkartean lantzen ditugun prozesu hezigarrietan, galderak egiteko trebetasunak sortuko du erantzunen bilaketa. Ez galderen erantzuna baizik eta bakoitzak bere buruari galdetu ditzazkion kontuak, bakoitzak erabaki arrazoituak hartzeko eta hausnarketaren bitartez, drogen kontsumo arduratsuari ekin. Prozesu hezigarrietan murgiltzen garenean, hausnarketa bidea da geuri buruz ikasi eta geure barnea hazteko baliabidea.

Arauak eta mugak ulertzeak lagundu gaitzake, eta hauek guztion arteko adostasunean erabakitzen baditugu, ziur ulertzea errazagoa izanen dela, gainera, heziketa prozesuen bitartez, autonomia garatzen dugu eta horrela, bakoitza arduratzen da bere bizitzan egunez egun, hartzen dituen erabakiez.

Hala ere, droga legal eta ilegalen erabilerak, arrisku ezberdinak dakartzate, honenbestez, kontua ez da bakarrik hori, pertsonaren berezitasunei begirada sakon bat botatzea bakoitzak eta gure testuinguruaren berezitasunak ezagutzea, eta horrela, jakin zein arrisku izango ditugun eta horiek murrizteko zein baliabide jar dezakegun martxan, izan daiteke gakoa.

Hortaz, legalizazioa bide izan daiteke lehen aipatu bezala, beste motatako kontsumoak egiteko, konposizioa eta eraginen ezagutza izateko eta zenbait arrisku murrizteko etab. baina heziketa prozesuak ezinbestekoak dira.

Hegoak elkarteko kontu legalen gaineko aholkularitza zerbitzua

Informazio legala eta isunen prozesuetan aholkularitza egiten dugu, abokatuak ez gara baina hausnartu dezakegu egoera legalen inguruan eta jende asko hurbiltzen da zerbitzu honetara bere egoeraren aurrean zein bide dauden ezagutzeko.

Edonola ere, irakurle hori, lege kontuetan aditua bazara, Hegoak Elkartean parte hartu dezakezu, oso lagungarria izan zaitezke! Gurekin harremanetan jartzea besterik ez duzu!


2,3-DCPP vendida como MDMA

user avatar
admin
 2017-02-09 09:19:03

Desde @EC_es nos informan que han sido detectadas pastillas vendidas como pastillas de MDMA, que en su composición aparecía 2,3-DCPP (2,3-diclorofenilpiperazina) en Barcelona.

No se tienen referencias de los efectos que puede provocar esta sustancia, pero por su parecido químico a otras sustancias del grupo químico de las piperazinas (m-CPP, BZP. TFMPP, etc.) es posible que presenten efectos estimulantes, empatógenos y psicodélicos.

A estos efectos se pueden sumar otros efectos desagradables:

La mezcla con alcohol puede provocar mareos y nauseas y un estado general desagradable.

A tener en cuenta:

 


¿QUIÉNES SOMOS?

HEGOAK es una asociación sin ánimo de lucro integrada por personal técnico, voluntario y colaboradores públicos y privados. Intentamos que las personas se capaciten para convivir en un mundo con drogas e intentamos motivar a las personas para la adquisición de hábitos más saludables y conductas de menor riesgo. ¿Quieres saber más?

SERVICIOS

En HEGOAK ofrecemos una amplia gama de servicios. Destacamos los siguientes:

  • Charlas
  • Talleres
  • Análisis
  • Información al consumo
  • Otros servicios...

CONTACTO

Por si aun no sabes dónde estamos, te lo ponemos fácil:

Avenida de los deportes, nº 6, 1º B
CP 31010
Barañain, Navarra

Teléfono: 948 269 756 / 636 924 582 Email: hegoakdrogas@gmail.com
HEGOAK 2018