Ikasturte berria abian!

user avatar
admin
 2016-10-03 11:19:40

Ohikoa denez, ikastaro berri guztiak irailean hasi ohi dira, badirudi urte hasierako proposamen pertsonalak bezala, uda ostean ere horrelako saiakerak egiten ditugula; nola antolatuko dut ikasturte berria? Zer egingo dut nire aisialdiari etekin guztia ateratzeko? Zumba, aerobic-a, margogintza, txalaparta… Edo hasiko naiz telebistan agertzen diren bilduma horietako bat egiten? Hegoaken hamaika aukera dituzu parte hartzeko, eta guztiei etekina aterako diezu ziur!

Ikasturte berrirako ikastaroen proposamena

Gure helburua da pertsonak bere erabaki propioak hartzeko prozesuak lantzea bakoitzak bere baliabideak abian jarriz. Horretarako, hausnarketa prozesuak sortzen ditugu; adibidez eskaintzen ditugun ikastaro eta tailerrekin, bakoitza adin-talde zehatzetara egokituta dago:

  • Drogak eskura izanda ere, arazorik gabe bizitzea.

  • Sexualitatea eta drogak.

  • Ezagutzatik elkarbizitzara.

  • Bitartekotza ikastaroa.

  • Kontsumo arduratsuaren ikastaroa.

  • Gurasoentzako ikastaroa.

Hegoaken hamaika aukera dituzu parte hartzeko, eta guztiei etekina aterako diezu ziur!

Parte hartu nahi dut, baina zer eskaini dezaket nik?

Hegoak osatzen dugunak, motibatuta gaude, gogotsu aritzen gara eta batez ere, egiten dugunan sinesten dugu, hori dela eta, Hegoakek behar duena da gogoak izatea, motibazio hori, animatuta egotea eta besteak animatu nahi izatea. Gure bizitza erabakitzeko momentuez josita dago, eta Hegoaken parte hartzeak ere erabakiekin zerikusi zuzena du. Eskaintzen den parte-hartze aukera, zabala, irekia eta malgua da, bakoitzaren ezaugarrien araberakoa izatea nahi dugu; hau da, zure interesak azaldu eta bilatuko dugu modua, eroso sentitzen zaren horretan, interesatzen zaizuna eta dituzun aukeren araberakoa izan dadin!

Irakurri albiste osoa Plazaberri aldizkarian!


El misterioso caso de la flakka caníbal

user avatar
admin
 2016-09-19 07:13:08

    ¿Una clásica novela de misterio? ¿Un texto póstumo de Agatha Christie? ¡No! Se trata sólo de relatar el enésimo caso de noticias sobre drogas que nos ofrece la prensa haciendo gala de tono y recursos novelescos. 

Bueno, seamos respetuosas con este género literario; más bien simplemente con sensacionalismo y falta de información.

Leímos el pasado mes de agosto: “EE.UU. se estremece con el caso de un asesino caníbal”. Terrible. La realidad supera a la ficción, incluso a la de las películas de zombies.

La droga a la que aluden en el artículo es la MDPV (MetilenDioxiPiroValerona), llamada en los medios “droga caníbal” desde una famosa “noticia” de mayo de 2012 sobre un hombre desnudo que fue abatido a tiros por la policía de Miami mientras “se comía” el rostro de su víctima; un vagabundo que no falleció, pero sufrió graves heridas en la cara. Se dijo que el suceso había sido provocado por la ingesta de esta sustancia, pero los resultados de la autopsia revelaron que no había rastro de ella en el cuerpo del autor de semejante delito. De hecho, tal como han desmentido con seriedad y rigor otras asociaciones de reducción de riesgos del Estado, no existe un solo caso de “ataques caníbales” documentados en toda la literatura científica mundial atribuida a la MDPV, a pesar de que la droga ha sido detectada desde 2004.  

En el artículo citado arriba se llama “droga caníbal” a la “flakka” (en realidad, Alfa-PVP). Aunque ambas sustancias, Alfa-PVP y MDPV son similares, feniletilaminas del grupo de las catinonas, conviene ser precisos. En ningún caso se trata de sustancias originarias de China, ni se trata de “alucinógenos”, como se da a entender en el texto (“otras drogas alucinógenas de diseño...”), sino que son estimulantes con propiedades farmacológicas muy parecidas a las anfetaminas. Claro que, en general, las drogas estimulantes pueden inducir, bien por sobredosis o en personas predispuestas, episodios de agresividad o violencia, lo cual sucede también con algunos depresores que disminuyen la conciencia, como en el caso paradigmático del alcohol. Pero, repetimos, nadie se vuelve “caníbal” al ingerir MDPV, ni Alfa-PVP, ni una anfetamina. Tampoco recordamos haber leído, pese a que se asegura que los asesinos de Luca Varani estaban borrachos, que el alcohol sea algo así como una “droga de criminales sádicos”. 

Y respecto al mito de las sales de baño, leamos la aclaración que ya en su día se hizo desde Energy Control: “Las sales de baño no son sustancias psicoactivas. Ocurre que determinadas drogas, como la MDPV, la mefedrona, etc. han sido vendidas bajo esta denominación para evitar ser incluidas en los controles de sustancias utilizadas para consumo humano.” Tal como se explica desde esta entidad catalana, estas supuestas sales de baño contienen una serie de productos, conocidos con el nombre genérico de Legal Highs, que sustituyen a las drogas ilegales más comunes y son vendidos como sales de baño, ambientadores, artículos de coleccionista, etc. Presentan una publicidad que sugiere efectos psicoactivos y las personas que los compran lo hacen sabiendo que son sustancias para consumir con el fin de obtener estos efectos.

Desde Consumo ConCiencia, programa de reducción de riesgos en el consumo de drogas recién implantado en territorio aragonés, y al igual que otras asociaciones del Estado que llevan años trabajando desde este enfoque, consideramos que es necesaria una información precisa y libre de mitos, estrictamente científica, sobre las drogas ilegales; que es imprescindible evitar la desinformación y el sensacionalismo para poder hacer una auténtica prevención, basada en el conocimiento, de los riesgos asociados al uso de sustancias psicoactivas.

Y dejemos los zombies para las películas... ésas que tampoco iremos a ver...

Hemos de añadir, para dar algo más de información sobre la “flakka”, que el Alfa PVP es un estimulante que, tomado sin preparar bien las dosis (por ejemplo porque se toma pensando que es otra sustancia), tiende a producir una estimulación excesiva. Como dijimos, pertenece a la familia química de las catinonas y pirrolidinofenonas. La dosis habitualmente informada es de 5-10 miligramos. Una dosis de 20 mg se consideraría como muy fuerte. Dosificada como si fuera MDMA (“éxtasis”) excede varias veces la dosis fuerte. Por tratarse de una sustancia relativamente nueva se desconoce cuál es su nivel de toxicidad ni cuáles son las pautas a seguir para realizar un consumo mínimamente prudente.

Ver texto completo

 


Zona Druida Antsoaingo Druida Gunea

user avatar
admin
 2016-09-12 13:13:52

Antsoaingo Txoznak!

Nos acercamos a los espacios de ocio y fiesta de la gente joven con nuestra furgoneta para motivar hacia hábitos más saludables y consumos de menor riesgo, para tratar de evitar posibles problemas relacionados con el consumo de sustancias. 

Stand Informativo-Educativo

Consta de un espacio para información personalizada y de acceso a material informativo (folletos, revistas, etilometría…) Además contamos con una zona más íntima reservada al análisis de sustancias.

Análisis de Sustancias

Informamos sobre consumos más seguros, adulteración de algunas sustancias, responsabilizando así a la persona de su consumo.

Además, nos permite recoger información sobre posibles nuevas tendencias y pautas de consumo, así como posibles adulteraciones peligrosas.


Cursos y talleres -Hegoak- Ikastaro eta tailerrak

user avatar
admin
 2016-09-12 07:18:23

Comenzamos el nuevo curso, y ya tenemos preparados los talleres y cursos de Hegoak!

Se trata de contenidos adaptados en función de edades principalmente, pero el objetivo es el mismo en todos: aprender y reflexionar juntas!

Aquí te dejamos la Guía de Recursos Hegoak por si quieres consultar contenidos concretos! Y recuerda que tenemos posibilidad de que sean en castellano y en euskera!

Ikasturte berria abian dugu eta prestatuta jada Hegoak ikastaro eta tailerrak!

Edukiak, adinaren arabera zehazten ditugu batik bat, baina guztietan helburua bera da: elkarren artean hausnartu eta ikastea!

Honatx Hegoaken Baliabide Gida, eduki zehatzak kontsultatu nahi badituzu! Eta gogoan izan aukera dugula euskaraz edo gazteleraz emateko!

 

 

 


6-APB y 2-MAPB @Ailaket

user avatar
admin
 2016-08-22 06:09:52

Aparecen dos pastillas que no contienen MDMA, se trata de 6-APB y 2-MAPB @Ailaket 

@Ailaket-en esanetan bi pilula hauetan ez dago MDMA baizik eta 6-APB eta 2-MAPB

6 -APB 

Nombre químico

6-(2-aminopropyl)benzofuran;
1-(1-benzofuran-6-yl)propan-2-amine

Efectos

Estimulantes y Empatógenos

Descripción

6 - APB es un producto químico sintético que se hizo disponible a través de proveedores en internet en 2010.

Poco se sabe sobre sus efectos, que incluyen la estimulación y euforia, aunque no hay suficientes datos fiables en seres humanos registrados, por lo que no se puede decir mucho con certeza. (Vía Erowid)

2 - MAPB 

2-MAPB es un análogo de benzofurano (aminopropil), que incluye 6-APB (Artículo Nº 11079 https://www.caymanchem.com/product/17140), también conocido como benzo estimulante. No se conocen las propiedades fisiológicas y toxicológicas de este compuesto.

Este producto está destiado para aplicaciones forenses y de investigación.

 

 


MDMA vs. PMMA vía @Ailaket

user avatar
admin
 2016-08-19 09:09:48

@Ailaket-en eskutik informazio grafiko hau helarazten dizuegu! Arriskuak Murriztu!!

Desde @Ailaket os mostramos esta información gráfica tan interesante! Reduce Riesgos!!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

 

 

 

 

 


Zona Druida Gunea 23, 24 y 25 de Agosto

user avatar
admin
 2016-08-17 06:55:21

Fiestas de Bilbo! Bilboko Jaietan! 

Nos acercamos a los espacios de ocio y fiesta de la gente joven desde el ámbito no formal, mediante una metodología activa de acercamiento, comunicación entre iguales y voluntariado social. Con el fin de lograr la motivación para la adquisición de hábitos más saludables y conductas de menor riesgo, y evitar así posibles problemas relacionados con el consumo de sustancias. 

Stand Informativo-Educativo

Consta de un espacio donde ofrecemos información personalizada y damos acceso a material informativo (folletos, revistas, etilometría…) Además contamos con una zona más íntima reservada al análisis de sustancias.

Análisis de Sustancias

Permite informar sobre consumos más seguros, sensibilizar acerca de la adulteración de algunas sustancias, responsabilizando así a la persona de su consumo. Esta intervención además, permite recoger información sobre posibles nuevas tendencias y pautas de consumo, así como posibles adulteraciones peligrosas.


Gure ohiartzuna hedabideetan

user avatar
admin
 2016-08-12 08:39:37

SUBSTANTZIA BERRIEN ALERTA AURREAN, INOIZ BAINO GEHIAGO ARRISKU MURRIZKETA

Aurreko egunean Nafarroako Osasun Publikoaren Institutuak substantzia berri batzuen agerpenaren alertaren harira, atzo prentsaurrekoa eskaini genuen baieztatuz Hegoak elkartetik egiaztatzen dugu Nafarroan Research Chemicalak agertu direla adulteratzaile edo substantzia ilegalen ordezko bezala, hauen laginak gutxiengoak badira ere, eta aldi berean hausnarketarako espazioak sortzearen beharra erabakiak hartzea errazteko honelako alertak zabaltzearekin batera.

Hizpide dugu Argentinako kasua, hainbat heriotza eta intoxikazio gertatu ziren konposizio ezezaguna zuen substantzia baten kontsumoarengatik, hori dela eta, arrisku eta kalteen Murrizketaren filosofian lanean dihardugun nazioarteko 30 elkartek, adierazpen komuna sinatu genuen nabarmenduz, arrisku murrizketarako programen beharra eta euskarria, baliabide hauekin honelako gertaerak saihestu daitezkeelako edo hein handi batean txikiagotu.

Hau guztia dela eta, arrisku eta kalteen murrizketaren estrategiaren funtsezko garrantzia goraipatzen dugu, eta Osasun Publikoaren  prebentzio-abordatze guztietan integratzea beharrezkoa iruditzen zaigu,  prebentzio eredu globalagoa denez gero, baimentzen eta errazten du arrisku-egoeran dauden taldeenganako hurbilketa eta gertutasuna. Ikuspegi hau aurreratzen da kontsumoarekin erlazionatutako arazo larrietara, eta arazo hauek aurkezten ez dituzten pertsona kontsumitzaileekin lan egiten du, izan ere osasuna zaintzeko baliabideei buruzko informazioa eskatzen dute. 

Gure esperientziatik, baieztatzen dugu Arrisku eta kalteen Murrizketa eredu eraginkorra dela eta gizarteari diskurtso eraikitzaile eta aberasgarria ematen dio erabakiak hartzeko gaitasunari bideratua.

Arrisku eta kalteen Murrizketa hizpide dugun beste elkarteekin bat, hausnarketarako momentua dela uste dugu eztabaida sozial eraikitzaile bat sortzeko eta horrela aurrerapausoak emateko osasun publikoaren politiketan, elkarteekin aliantzak sortzeko eta horrela posible izan dadin arrisku murrizketa eta pertsonen hazkuntza erraztea beraien autonomia eta ongizatetik. 

Prentsaurrekoaren adierazpena euskaraz deskargatzeko lotura:

 


Nuestro eco en los medios

user avatar
admin
 2016-08-12 08:10:02

ALERTAS DE NUEVAS SUSTANCIAS, MÁS QUE NUNCA REDUCCION DE RIESGOS

Al hilo de la alerta que se lanzó desde el Instituto de Salud Pública de Navarra sobre la aparación de una serie de sustancias que se engloban dentro de las denominadas Research Chemicals, Hegoak hicimos una rueda de prensa, para afirmar la detección este tipo de sustancias como adulterantes o sustitutas de las sustancias ilegales más comunes, en una escala minoritaria y la importancia de crear espacios de reflexión para la toma de decisiones que acompañen este tipo de alertas.

Recordamos el caso de Argentina donde durante el mes de abril se dio un caso de 5 muertes y 4 intoxicaciones graves en una discoteca de Argentina por el consumo de una sustancia cuya composición se desconocía, tras lo cual 30 entidades internacionales que trabajamos por la filosofía de la Reducción de riesgos y daños, lanzamos un manifiesto común remarcando la necesidad de programas de reducción de riesgos y apoyo a los mismos, recursos que pueden evitar o minimizar en gran medida estas situaciones.

Rescatamos la importancia de la reducción de riesgos y daños como estrategia fundamental, y cuya integración vemos necesaria en todos los abordajes preventivos de Salud Pública, ya que constituye una perspectiva más global de prevención, que permite y facilita la aproximación y acercamiento a colectivos con mayor vulnerabilidad y en situación de riesgo. Enfoque que se anticipa a problemas graves relacionados con el consumo, y que trabaja con personas consumidoras que no presentan este tipo de problemas, y demandan información y herramientas para cuidar de su salud. 

Desde nuestra experiencia afirmamos que la Reducción de Riesgos y Daños es un modelo eficaz que aporta a la sociedad un discurso constructivo y enriquecedor encaminado a la capacitación en la toma de decisiones.

Consideramos que es un momento idoneo para la reflexión, para crear un discurso social constructivo y así avanzar en las politicas de salud pública.

Link de descarga del comunicado de la rueda de prensa:


Zona Druida Burlata-ko Druida gunea

user avatar
admin
 2016-08-09 07:01:17

Este domingo, día 14 de Agosto, tendremos una nueva Zona Druida en fiestas de Burlata!

La Zona Druida es un servicio con el que nos acercamos a los espacios de fiesta donde participa la gente joven con nuestra furgoneta, para informar sobre la Reducción de Riesgos relacionados con el consumo de drogas. 

Cuenta con un Stand Informativo-Educativo: un espacio donde ofrecemos información personalizada y damos acceso a material informativo (folletos, revistas, etc…) Además contamos con una zona reservada al análisis de sustancias.

El Análisis de Sustancias, permite informar sobre consumos más seguros, la composición y adulteración de sustancias, responsabilizando así a la persona de su consumo.

Todo esto además, nos permite recoger información sobre posibles nuevas tendencias y pautas de consumo, así como posibles adulteraciones peligrosas.

Igande honetan, abuztuaren 14an, Druida Gunea izango dugu Burlatako Jaietan!

Druida Gunearen bitartez, jende gaztearen espazioetara gerturatzen gara gure furgonetarekin eta horrela drogen kontsumoarekin erlazionatutako Arriskuen Murrizketaren gaineko informazioa eskaintzen dugu.

Informaziorako Stand bat dugu eta honetan informazio pertsonalizatua eskaintzen dugu eta materialak eskuragarri izaten ditugu (aldizkariak, liburuxkak, etab.) eta honetaz gain, analisirako espazio gordeago bat ere badugu.

Substantzien analisiak kontsumo ziurragoen gainean hausnartzea ahalbidetzen du eta aldi berean konposizioa eta adulteratzaileen berri ematea, bakoitza izan dadin bere erabakien arduraduna.

Honek guztiak ere informazioa ematen digu kontsumo tendentzien gainean, kontsumo motak eta adulteratzaileen inguruan.


¿QUIÉNES SOMOS?

HEGOAK es una asociación sin ánimo de lucro integrada por personal técnico, voluntario y colaboradores públicos y privados. Intentamos que las personas se capaciten para convivir en un mundo con drogas e intentamos motivar a las personas para la adquisición de hábitos más saludables y conductas de menor riesgo. ¿Quieres saber más?

SERVICIOS

En HEGOAK ofrecemos una amplia gama de servicios. Destacamos los siguientes:

  • Charlas
  • Talleres
  • Análisis
  • Información al consumo
  • Otros servicios...

CONTACTO

Por si aun no sabes dónde estamos, te lo ponemos fácil:

Avenida de los deportes, nº 6, 1º B
CP 31010
Barañain, Navarra

Teléfono: 948 269 756 / 636 924 582 Email: hegoakdrogas@gmail.com
HEGOAK 2017