2CB

Historia

2CB (4-bromo-2,5-dimetoxifeniletilamina) es una sustancia sintetizada por primera vez en 1974 por el químico Alexander Shulgin en su laboratorio de California. Se sintetizó en el marco de experimentos con la DOM, y no se trata de un derivado químico de la LSD ni de la MDMA (o “Éxtasis”), aunque habitualmente se describan sus efectos subjetivos como un término medio entre ambas sustancias. En cualquier caso, dichos efectos difieren de consumir mezcladas LSD y MDMA. Se popularizó en los 80s, sobre todo a partir del año (1985) en que se ilegalizó la MDMA. Se fiscalizó e ilegalizó la tenencia y uso de 2-CB en 1994 en los EE.UU. y a partir de ahí se hizo extensiva en pocos años la prohibición en todo el mundo.

Efectos

Esta sustancia, es conocida en la calle desde hace décadas como Nexus, Afro u otras denominaciones, se trata de una sustancia con efectos psicodélicos. La 2CB es una feniletilamina psicodélica de media duración (4-8 horas), y sus efectos se manifiestan a partir de dosis bajas.

Durante la subida:

Durante la experiencia:

Codicionantes de los efectos: Persona

Se trata de un psicodélico moderado, con un ligero toque positivo y estimulante. Muchas personas dicen que se encuentra a caballo entre la LSD y la MDMA (aunque no produce los efectos de estas dos sustancias mezcladas). De cualquier manera, no llega a expandir la mente tanto como la LSD o los hongos psilocíbicos y no llega a ser tan positivo y estimulante como la MDMA.

Algunas consumidoras experimentan un aumento de sus habilidades para la comunicación verbal, mientras que otros se sienten incapaces de dilucidar claramente sus ideas. Unos adquieren una gran capacidad y claridad mental acompañada de una importante estimulación, mientras que otros describen un sentimiento de pesadez mental, acompañado de relajación física, flojera, la cual puede traducirse en una ausencia de deseo de entrar en procesos intelectuales complejos.

La 2CB, en dosis medias y bajas, puede estar relacionado con fluctuaciones entre sentimientos complejos y sentimientos tranquilos y serenos.

En algunas personas se han producido molestias de estómago (a veces incluso diarreas), gases, náuseas y raramente vómitos. También se han producido casos de reacciones alérgicas, con producción y acumulación de excesiva mucosidad en el tracto respiratorio y en los pulmones. Al igual que con otros psicodélicos, se pueden producir efectos no deseados de ansiedad, visiones y pensamientos espantosos. De una forma significativamente más tenue que con la LSD, pueden acontecer fuertes cambios temporales en la experiencia individual de la vida y de la realidad. Con dosis altas es importante tener muy en cuenta el ambiente y el estado de ánimo con que se vive la experiencia (set and setting), ya que se pueden producir potentes experiencias psicoactivas. Además, se hace necesario tener un buen conocimiento y preparación para abordar trances de pánico o malos viajes durante el transcurso de la experiencia.

Algunas personas describen la experiencia de la 2CB como más plástica y maleable que con otros psicodélicos más poderosos. Uno puede aprender a manipular en profundidad el viaje. Después del viaje, la mayoría de los usuarios refieren efectos suaves y poco persistentes. No obstante, hay casos de efectos físicos y psicológicos adversos o desagradables que persisten. No se conoce adicción. Se desarrolla tolerancia a partir del segundo día de estar consumiendo.

Dosis y tiempos

Es importante esperar a que suba antes de tomar otra dosis. Puede llevar su tiempo y deben evitarse las prisas.

Ingerido es activo a partir de los 5 miligramos

La administración intranasal provoca rápidos y potentes efectos pero la sensación de quemazón es extremadamente intensa

Precauciones

Tolerancia: Es posible que el consumo continuado lleve a un aumento en la tolerancia y por tanto, a la necesidad de subir la dosis para conseguir los mismos efectos, con lo que también se aumentan los riesgos.
Consumo habitual: Un consumo habitual podría provocar una gran disminución de los efectos positivos.
Frecuencia de consumo: Se recomienda espaciar en el tiempo las ocasiones en que se consume.

Se debe de extremar la precaución, consultar a un médico, informarse muy bien de los efectos de la sustancia que se va a consumir o no consumirlas, en los siguientes casos:

Contraindicaciones

No consumir con IMAOS antidepresivos (fenelzina, tranilcipromina, isocarboxacido, l-deprenil, moclobemida…) o IMAOS de la ayahuasca (Banapteriopsis caapi, Peganum harmala, harmina y harmalina).

La mezcla con IMAOS puede ser peligrosa. Si se decide consumir, es necesario consultar al médico. Evitar consumir si se sufren desórdenes convulsivos, problemas del corazón, diabetes (puede alterar los niveles de azúcar en la sangre).

Pautas para reducir riesgos

Debido a que no existe información científica de las Research Chemicals, tendremos que tener en cuenta los siguientes aspectos para reducir riesgos:

 

Resulta conveniente

Legalidad

Al igual que en EEUU, Australia, Canadá, Holanda, Noruega, Polonia, Suiza, Suecia y Reino Unido, en el estado español, también está controlada bajo la orden SCO/469/2002, de 19 de febrero, que incluye 2CB en la lista II del anexo I del Real Decreto 2829/1977 de 6 de octubre, por el que se regulan las sustancias y productos psicotrópicos.

Más información

 

¿QUIÉNES SOMOS?

HEGOAK es una asociación sin ánimo de lucro integrada por personal técnico, voluntario y colaboradores públicos y privados. Intentamos que las personas se capaciten para convivir en un mundo con drogas e intentamos motivar a las personas para la adquisición de hábitos más saludables y conductas de menor riesgo. ¿Quieres saber más?

SERVICIOS

En HEGOAK ofrecemos una amplia gama de servicios. Destacamos los siguientes:

  • Charlas
  • Talleres
  • Análisis
  • Información al consumo
  • Otros servicios...

CONTACTO

Por si aun no sabes dónde estamos, te lo ponemos fácil:

Avenida de los deportes, nº 6, 1º B
CP 31010
Barañain, Navarra

Teléfono: 948 269 756 / 636 924 582 Email: hegoakdrogas@gmail.com
HEGOAK 2018