2C-I-NBOME

Es una droga psicodélica derivada de la feniletilamina. Fue descubierta en 2003 por el químico Ralf Heim. Posteriormente, su uso como sustancia psicoactiva comienza a observarse a partir del año 2010, que comenzó a ser vendida como Research Chemical, llegando a darse casos de hospitalizaciones y muertes relacionadas con sobredosificaciones con esta sustancia.

Historia

El 25i-NBOMe se utilizó como un sustituto legal del LSD debido a que no estaba en listas de sustancias controladas en la mayoría de los países. Esto, sumado al auge de los mercados de drogas online, hizo que su uso se expandiera en muchas partes del mundo. Actualmente ha sido fiscalizada por la Ley por el que se regulan las sustancias y preparados medicinales psicotrópicos, así como la fiscalización e inspección de su fabricación, distribución, prescripción y dispensación, (Anexo I del Real Decreto 2829/1997, de 6 de octubre) que ya está en vigor, por lo que la posesión o consumo de esta sustancia en la vía pública, conlleva sanciones económicas (mínimo de 600€) y su tráfico se considerará un delito contra la salud pública con penas de prisión. 

Dosis

Es una sustancia muy potente, tanto que se puede dosificar en secantes o blotters.
Los efectos del 25I-NBOMe suelen durar entre 6-10 horas si son administradas de manera sublingual o bucal.
Si es esnifada, los efectos duran entre 4-6 horas. Sin embargo, pueden durar mucho más tiempo dependiendo de la dosis.
No se recomienda consumir de manera inhalada, a menos que se utilice una medición precisa del líquido o polvo, la medición y manipulación de la sustancia activa está en rango de miligramos.
Las dosis que se describen a continuación son tanto si se usa la vía sublingual como la esnifada:
Duración total: 6-10 horas (a mayor dosis mayor duración).
- Comienzo de los efectos: 15-120 minutos.
- Tránsito hasta alcanzar los efectos plenos: 30-120 minutos
- Meseta (tiempo de efectos plenos): 2-4 horas.
- Bajada: 1-4 horas.
- Efectos residuales: de 1-7 días.

Condicionantes de los efectos

Acción sobre el Sistema Nervioso Central

Efectos secundarios

Tolerancia

Al parecer, el uso de 25i-NBOMe puede generar una alta tolerancia que puede durar entre 2-4 semanas. Esta tolerancia es descrita como la disminución de los efectos posteriores a la dosis, además de interferir en los efectos de otros psicodélicos. Esta tolerancia es un efecto secundario típico de un amplio rango de psicodélicos como el LSD. Además, el uso de 25i-NBOMe disminuirá los efectos de otros psicodélicos consumidos posteriormente debido a la denominada tolerancia cruzada.

Diferencias respecto al LSD

Existen ciertas similitudes entre los efectos subjetivos observados entre el 25i-NBOMe y el LSD, pero la existencia de una elevada toxicidad en el primero, representa la mayor diferencia entre ambas sustancias, dado que el LSD-25 no es mortalmente tóxico. Otra diferencia significativa es una duración menor de los efectos en el 25i-NBOMe (6-10 horas versus 10-12 horas en el LSD). Ambas sustancias suelen comercializarse en forma de cartones cuadrados de 0,8-1 cm de ancho, los cuales son administrados de manera sublingual. Sin embargo, mientras que el cartón de LSD no tiene sabor (rara vez tendrá el sabor de la tinta), el cartón de 25i-NBOMe tiene un característico sabor amargo. Por otro lado, el LSD es activo aún si el cartón es ingerido, pero el 25i-NBOMe solo hará efecto si se mantiene en la boca.

Al contrario de lo que se ha publicado ocasionalmente en la prensa, dado que las dosis comunes de LSD-25 se ubican en torno a los 50-150 ug, y las dosis usuales de 25i-NBOMe varían entre 500-800 ug, el LSD es unas 10 veces más potente que el 25i-NBOMe (y no al revés). Sin embargo, ambas sustancias se usarían en sus rangos habituales de dosificación, por lo que esta diferencia es irrelevante.

Contraindicaciones

La estructura química

Al igual que otras moléculas, 25I-NBOME es un derivado de la familia 2C de fenetilaminas descritos por Alexander Shulgin en su libro PiHKAL. En concreto, 25I-NBOME es un derivado de N-bencilo de la molécula fenetilamina 2C-I, sustituida el por un grupo 2-metoxibenzilo (BOMe). Esta sustitución hace que aumente enormemente su potencia.

Al ser una Research Chemical, no se conoce cuál es su dosis letal. Se han descrito muertes y hospitalizaciones, pero no se ha comprobado si la causa ha sido solo por el consumo de 25I-NBOMe o por la concurrencia de diversos factores, incluido la mezcla con otras sustancias. Se baraja la posibilidad de sobredosificaciones, ya que cuando es adquirida en polvo es complicado hacer dosis tan pequeñas. Para medir dosis de 50-1000 microgramos es necesaria una balanza de precisión o realizar disoluciones en volúmenes de agua más fáciles de dividir sin estas balanzas. Recuerda que es una sustancia muy potente.

Precauciones y reducción de riesgos

Contraindicaciones

Legalidad

Esta sustancia ha sido fiscalizada recientemente, por lo que según la ley por el que se regulan las sustancias y preparados medicinales psicotrópicos, así como la fiscalización e inspección de su fabricación, distribución, prescripción y dispensación, (Anexo I del Real Decreto 2829/1997, de 6 de octubre) ha entrado ya en vigor, por lo que la posesión o consumo de esta sustancia en la vía pública conlleva sanciones económicas (mínimo de 600€) y su tráfico se considerará un delito contra la salud pública con penas de prisión.

Ver temas legales

 

¿QUIÉNES SOMOS?

HEGOAK es una asociación sin ánimo de lucro integrada por personal técnico, voluntario y colaboradores públicos y privados. Intentamos que las personas se capaciten para convivir en un mundo con drogas e intentamos motivar a las personas para la adquisición de hábitos más saludables y conductas de menor riesgo. ¿Quieres saber más?

SERVICIOS

En HEGOAK ofrecemos una amplia gama de servicios. Destacamos los siguientes:

  • Charlas
  • Talleres
  • Análisis
  • Información al consumo
  • Otros servicios...

CONTACTO

Por si aun no sabes dónde estamos, te lo ponemos fácil:

Avenida de los deportes, nº 6, 1º B
CP 31010
Barañain, Navarra

Teléfono: 948 269 756 / 636 924 582 Email: hegoakdrogas@gmail.com
HEGOAK 2018