4-FLUOROANFETAMINA (4-FA) 

4-Fluoroanfetamina - se conoce como 4-FA, (4-fluor, 4-fmp, para-fluoroanfetamina o 4 fluoro-α-metil-fenetilamina) es una sustancia química de investigación de la familia de las anfetaminas.

4-FA entró en el mercado de drogas recreativas en 2001, pero sus efectos sobre los seres humanos nunca han sido investigados científicamente. Los usuarios describen los efectos como “más eufóricos que el speed y más estimulantes que el MDMA”.

Se encuentra generalmente en forma de polvo o pastillas. Se consume principalmente vía oral y en raros casos vía esnifada.

HISTORIA

Alexander Shulgin fue más probablemente el primero a sintetizar 4-Fluoroanfetamina, y desarrolló una amplia gama de anfetaminas sustituidas del tipo feniletilamina.

La sustancia fue investigada científicamente por primera vez en 1975 con ratas. Aún no consta que haya estudios sobre los efectos que su consumo puede producir en el cerebro humano.

Desde 2001 esta sustancia junto con otras muchas, no está legalizada. Al tratarse de una Research Chemical, su situación legal es dudosa. En los Países Bajos, la Ley del Opio no cubre la 4-FA, pero aparece en la lista de la Ley del Medicamento, lo que significa que se necesita una licencia para producir, pedir o vender. En algunos países europeos como Alemania, Polonia, Hungría, Reino Unido y Eslovaquia, se considera la 4-FA una sustancia ilegal.

COMPOSICIÓN

4-Fluoroanfetamina es un agente de liberación y un inhibidor de la re-captación de dopamina, serotonina y norepinefrina a la vez. Está estrechamente relacionada con la anfetamina; sólo el átomo de hidrógeno en el cuarto lugar del anillo de fenilo se sustituye por un átomo de flúor.

En los estudios realizados en ratas, se observó que la 4-FA reducía la actividad de la hidroxilasa del triptófano y bajaba los niveles de serotonina y de ácido 5-hidroxiindolacético en todo el cerebro. Los niveles de serotonina y de ácido 5-hidroxiindolacético sólo bajaron en tiempos relativamente cortos (2-6 horas) después de consumir la sustancia y los niveles de 5-hidroxiindol volvían a la normalidad dentro de las 24 horas. Pero este estudio no es concluyente con respecto a su consumo en personas.

EFECTOS

Se han observado los siguientes efectos de la 4-FA: es un estimulante, por lo que aumenta la sensación de energía y sentimientos de euforia, que pueden ser similares a los que produce el MDMA.

La 4-FA influye en el estado de ánimo, aumenta los sentimientos de empatía y calidez, evoca un sentido de apertura y de unión y puede producir hilaridad o verborrea. Además la 4-FA influye en la percepción sensorial, con efectos físicos y estimulantes.

Al igual que otras anfetaminas, la 4-FA provoca tensión mandibular rígida y bruxismo (rechinar de dientes) en algunos usuarios y suprime el apetito.

En comparación con otras sustancias químicas de investigación (Research Chemicals), el efecto hipertérmico parece ser menos grave, aunque el exceso de aumento de temperatura corporal es todavía un posible riesgo.

Además, la 4-FA aumenta el ritmo cardíaco y puede causar náuseas, dolores de cabeza y sentimientos de ansiedad y malestar. El insomnio es otro posible efecto secundario de la 4-FA.

Algunas consumidoras verbalizan que los efectos empatógenos son más fuertes durante las primeras tres horas, mientras que en la segunda parte del viaje prevalecen los efectos estimulantes, pero como sabes, no todas las personas sentimos de la misma manera ni somos iguales ni metabolizamos las sustancias de la misma manera.

USOS

Según diversas fuentes, una dosis de 50-80 mg sería una dosis baja y una dosis de 80-140 mg produce efectos moderados.

La 4-FA por lo general se encuentra en forma de polvo blanco, a veces en forma de pastillas, y se toma consume de manera más segura por vía oral. También es posible mezclar con un poco de agua o jugo de fruta para compensar la deshidratación.

La 4-FA produce efectos 30 minutos después de consumir y hasta 1 hora desde su ingesta. Toda la experiencia por lo general toma alrededor de 6 horas, con un pico alrededor de 2-4 horas. Algunos usuarios informan del hecho de sentir los efectos con una duración de hasta 12 horas, por lo que no hay información clara y objetiva al respecto.

Esnifar 4-FA puede dañar la mucosa nasal y puede doler durante unos 15 minutos. Cuando se esnifa, se necesita menos sustancia y el efecto comenzará en un par de minutos, pero será más corto y más intenso que por vía oral.

ADVERTENCIAS

No se han hecho investigaciones oficiales sobre 4-FA con seres humanos.

4-FA se puede relacionar con el speed (anfetamina), es decir, se pueden aplicar los mismos riesgos para la salud.

Nunca se debe usar la 4-FA en combinación con un IMAO. Los IMAOs se encuentran con gran frecuencia en los medicamentos recetados, como los antidepresivos, pero también en una gama de productos naturales como la pasiflora y yohimbe.

Las personas con enfermedades del corazón (hipertensión) también deben ser extremadamente cuidadosas, las anfetaminas pueden ser agotadoras para el corazón.

La investigación muestra que utilizar anfetaminas durante el embarazo puede reducir el peso del bebé al nacer, así como aumentar la probabilidad de anomalías cardíacas y, puede producir mayores riesgos en el nacimiento. Se cree que se puede transferir la anfetamina (speed) a través de la leche materna, esto se podrá aplicar a la 4-FA también.

No han ocurrido hasta el momento, muertes relacionadas con el consumo de 4-FA, que tengamos conocimiento.

MEZCLAS

No se sabe mucho acerca de los efectos a largo plazo de la 4-FA y menos aún sobre sus interacciones con otras sustancias. En general, las sustancias estimulantes interaccionan ampliando los efectos, aunque algunos usuarios refieren que la 4-FA suprime efectos del MDMA.

Algunas personas combinan la 4-FA con la metilona (MDMC), Research Chemical de la misma familia en efectos, en este sentido se han verbalizado experiencias positivas y negativas, aunque al parecer, esta combinación puede suponer un riesgo elevado para el cerebro, porque se suma la neurotoxicidad de ambas sustancias.

La mezcla de alcohol con anfetaminas produce riesgos para el hígado y los riñones, causando la deshidratación, lo que podría provocar una elevada temperatura corporal y aumentar los efectos no deseados y riesgos del consumo.

No se sabe  nada acerca de la interacción con sustancias psicoactivas comunes.

MÁS INFO:

-Erowid 4-fluoroamphetamine vault

-Legal status of 4-FA

-4-fluoramphetamine in rats: Fuller et al. Neuropharmacology, 1975.

FUENTES:

-Erowid 4-fluoroamphetamine vault

-Drugsinfoteam

-Unity

-Drugsforum on research chemicals

-4-fluoramphetamine in rats: Neuropharmacology, 1975.

 

¿QUIÉNES SOMOS?

HEGOAK es una asociación sin ánimo de lucro integrada por personal técnico, voluntario y colaboradores públicos y privados. Intentamos que las personas se capaciten para convivir en un mundo con drogas e intentamos motivar a las personas para la adquisición de hábitos más saludables y conductas de menor riesgo. ¿Quieres saber más?

SERVICIOS

En HEGOAK ofrecemos una amplia gama de servicios. Destacamos los siguientes:

  • Charlas
  • Talleres
  • Análisis
  • Información al consumo
  • Otros servicios...

CONTACTO

Por si aun no sabes dónde estamos, te lo ponemos fácil:

Avenida de los deportes, nº 6, 1º B
CP 31010
Barañain, Navarra

Teléfono: 948 269 756 / 636 924 582 Email: hegoakdrogas@gmail.com
HEGOAK 2018