CAFEINA

Presentación

La cafeína es un alcaloide psicoactivo de la familia de las Xantinas. 

Como sustancia aislada, la cafeína se presenta en polvo blanco cristalino de sabor muy amargo.

Principio Activo

Es una sustancia legal que podemos encontrar en más de 100 especies de plantas diferentes y es uno de los Principios Activos de muchas bebidas como el café, el té, el mate, refrescos y bebidas energéticas, etc.

Acción sobre el SNC

Es un estimulante del Sistema Nervioso Central que actúa después de 5 minutos de su ingestión aumentando aumenta el ritmo cardio-respiratorio, la actividad cerebral y el estado de vigilia.

Los efectos de la cafeína varían en función de la dosis ingerida, del contexto del consumo y del estado de ánimo de la persona consumidora, así como de sus expectativas y características personales.

En algunas personas se manifiesta una mayor locuacidad y extroversión, al contrario que en otras personas con una tendencia hacia la introversión.

En el plano físico produce sequedad de boca, acelera la respiración y el ritmo cardíaco, es diurética y broncodilatadora.

En personas no acostumbradas, su uso puede generar un estado de nerviosismo e irritabilidad, dolor de cabeza, ansiedad e insomnio.

Adulterantes

Es muy utilizada como adulterante en otras sustancias como por ejemplo en el Speed (el 88% de las muestras contienen cafeína) o en menor medida en la Cocaína y también en MDMA. Por eso es muy importante analizar las sustancias antes de consumir.

Dosis y Vías

La vía de administración habitual es la oral, mediante la ingesta de bebidas que contienen cafeína, aunque también se presenta en comprimidos.

El consumo de 75 a 150 miligramos de cafeína (una taza de café) eleva ligeramente la temperatura corporal, el ritmo respiratorio y la secreción de ácido gástrico en el estómago.

A partir de 1,5 gramos, se pueden incrementar los efectos no deseados. Su consumo en estas cantidades más altas, puede producir episodios de ansiedad, irritabilidad, insomnio, sudoración, taquicardia y descomposición.

El uso prolongado de más de 650 miligramos diarios de cafeína (unas 4-6 tazas) puede ocasionar úlceras gástricas, incremento en el nivel del colesterol, insomnio, ansiedad y depresión. El consumo prolongado también parece estar asociado a disfunciones cardíacas y a la aparición de ciertos tipos de cáncer asociados a las sustancias derivadas de la torrefacción del café.

El uso crónico está asociado con el síndrome de abstinencia que cursa con dolor de cabeza e irritabilidad.

Condicionantes de los Efectos

Efectos a medio/Corto plazo

Alteraciones del sueño, irritabilidad, disminución del apetito…

Con el consumo de café pueden darse trastornos gástricos.

En el caso de los refrescos que contienen cafeína, se ingiere una alta cantidad de azúcares disueltos.

La cafeína presenta un alto factor de tolerancia y crea dependencia física.

En personas consumidoras habituales, la interrupción de la ingesta de cafeína conlleva generalmente un cuadro de ansiedad, irritabilidad, dolor de cabeza, insomnio y pérdida de apetito (síndrome de abstinencia).

Con dosis altas puede causar rigidez muscular.

Mezclas

Estimulante + Depresor = Contrarresta los efectos, en ocasiones se mantienen algunos de los efectos de cada una, si bien suelen predominar los de una de ellas, en ocasiones pueden aparecer efectos imprevistos.

Estimulante + Estimulante = Potenciación de los efectos típicos de las sustancias.

Estimulante + Psicodélico = Se contrarrestan los efectos psicodélicos.

Contraindicaciones

Si tienes problemas de nervios, cuadros de ansiedad o insomnio.

El café puede disminuir la probabilidad de embarazo, aumentar el riesgo de bebés con bajo peso y del aborto espontáneo.

Si estás en edad de desarrollo.

Si estás tomando medicamentos que lo contraindiquen.

Pautas para Reducir Riesgos

Antes de Consumir

Infórmate sobre la sustancia, gestiona tus placeres y riesgos.

Recuerda que su condición de sustancia legal no significa que sea inocua, reflexiona tu consumo, así como las reacciones al interrumpirlo ¿cómo te sientes?

Planifícate el consumo: márcate tus límites y busca las pautas que quieras aplicar.

Durante el consumo

Ten presente los efectos que producen las Mezclas.

Es una sustancia que disminuye el apetito, pero tu cuerpo necesita comer e hidratarse. La cafeína se utiliza como adulterante en otras sustancias y sus efectos vía intranasal son rápidos, intensos y de menor duración, provocando la necesidad de volver a consumir. Acuérdate de que si utilizas la vía oral, la absorción es más lenta y los efectos por tanto tardarán más en aparecer.

Recuerda que al ser un estimulante no ayuda a conciliar el sueño.

Para evitar que tus dientes amarilleen, cepíllatelos con frecuencia.

Recuerda

Además de los riesgos concretos que pueda tener el consumo de cafeína, sobre todo en altas dosis y de forma frecuente, algunos estudios parecen demostrar que mezclada con otros estimulantes, como la MDMA, y la Anfetamina, pueden aumentar los efectos tóxicos de las mismas. Aunque estos estudios se han llevado a cabo con ratas, las dosis utilizadas son equivalentes a las usadas por las personas. Con lo cual es preferible no tomar este tipo de sustancias adulteradas con cafeína.

Esta recomendación también es aplicable cuando estando bajo los efectos de la MDMA ingerimos alguna bebida que contiene cafeína, como las bebidas energéticas, etc.

 

¿QUIÉNES SOMOS?

HEGOAK es una asociación sin ánimo de lucro integrada por personal técnico, voluntario y colaboradores públicos y privados. Intentamos que las personas se capaciten para convivir en un mundo con drogas e intentamos motivar a las personas para la adquisición de hábitos más saludables y conductas de menor riesgo. ¿Quieres saber más?

SERVICIOS

En HEGOAK ofrecemos una amplia gama de servicios. Destacamos los siguientes:

  • Charlas
  • Talleres
  • Análisis
  • Información al consumo
  • Otros servicios...

CONTACTO

Por si aun no sabes dónde estamos, te lo ponemos fácil:

Avenida de los deportes, nº 6, 1º B
CP 31010
Barañain, Navarra

Teléfono: 948 269 756 / 636 924 582 Email: hegoakdrogas@gmail.com
HEGOAK 2018