Hegoak - Wiki - Cannabis y derivados

Cannabis y derivados

Presentación y composición

Marihuana

Principios activos: THC (psicoactivo), CBN (relajante) y CBD (contrarresta los efectos de los anteriores).

El porcentaje de THC varía dependiendo de múltiples factores entre 2 y el 15% de THC.

Adulterantes y contaminantes: no tiene.

Hachís

Principios activos: THC, CBN y CBD, el porcentaje varía dependiendo de su calidad y origen. 

Oscila entre el 5 y el 25% de principios activos.

Contaminantes: restos de la planta, tierra de las raíces, polvo…

Adulterantes: arena, calcita, posibilidad de cera, polen y resina de otras plantas, parafina…

Dosis y Vías

Efectos

Condicionantes de los efectos

Acción sobre el SNC

El cannabis y derivados son DEPRESORES del SNC, aunque dependiendo de la proporción existente entre los tres principios activos pueden aparecer efectos PSICODÉLICOS.

Efectos de subida

El costo

Estado de relajación, alteración del estado de ánimo, mayor sensibilidad a los estímulos, puede resultar más fácil ver el lado gracioso de las cosas, alteración de la forma en que percibimos la realidad. El efecto es más relajantes que la marihuana.
 

La marihuana

Afecta de modo más pronunciado a los pensamientos y la percepción, los efectos son bastante más fuertes, cosa que hay que tener en cuenta a la hora de elegir el momento de consumo (sin responsabilidades). El resto de efectos comentados para el hachis también se presentarían en el consumo de marihuana. En determinadas personas puede producir con más facilidad sensación de descontrol y / o nerviosismo.

Efectos secundarios

Sequedad de boca y garganta, ojos enrojecidos, ligero descenso de la temperatura corporal (posibles escalofríos), descenso de la presión arterial y taquicardia refleja, pérdida de coordinación corporal, lentitud de reflejos, posibles trastornos leves en la memoria inmediata (te costara recordar detalles de que cosas que pasaron bajo sus efectos). En líneas generales se puede perder fluidez verbal. En algunos casos pueden aparecer crisis de pánico, incluso paranoia.

Efectos de bajada

Los efectos que aparecen son apalancamiento, cansancio, se pierde fluidez de pensamiento, aparece frecuentemente un apetito que suele atender más al dulce, en ocasiones dolor de cabeza. Los efectos suelen disminuir al cabo una hora y desaparecen totalmente al cabo de 2 ó 3.

Otros efectos

Efectos terapéuticos: los principios activos que hay en la marihuana y en el hachis están siendo la diana de muchos experimentos científicos para comprobar sus cualidades terapéuticas. Los estudios van saliendo a la luz y esperamos que tarde o temprano se reconozcan algunas de sus cualidades terapéuticas como pueden ser: broncodilatador, regulador del apetito, atenuar los vómitos, reducir la inflamación nerviosa en el caso de la esclerosis múltiple, posible utilización en el tratamiento de tumores, etc. Debemos ser conscientes que no todos los consumos aprovechan estas propiedades.

Efectos a medio - largo plazo / Riesgos

Mezclas

En el caso de alcohol y porros es más fácil que sufras una bajada de tensión y otros  efectos indeseables como mareos, vómitos…, lo mismo ocurre con otros depresores
La mezcla con tabaco incrementa los riesgos de padecer enfermedades respiratorias circulatorias.

Contraindicaciones

Dependencia

Pautas para reducir riesgos

Si tras valorar esta información decides no consumir, encuentra los motivos concretos que te llevan a esa decisión, así te será más fácil mantener tu decisión. Si has decidido que consumirías en ciertas ocasiones, te recomendamos que tomes las siguientes precauciones para intentar reducir algunos de los riesgos:

En caso de sobredosificación

En este caso es recomendable ir a un lugar tranquilo, ventilado… comer dulces y algún alimento rico en sodio y beber algo hidratante y rico en sales minerales, azucares, antioxidantes… Si es necesario también se puede tumbarse en el suelo con las piernas en alto.

Otras referencias

Folleto porros (Castellano/Euskera) y folleto cannabis (Castellano / Euskera).

Artículo revista nº 10 “Especial sustancias ” , págs 30-31

Artículo revista nº 14 “cannabis. Análisis en profundidad” , págs 14-19

 

¿QUIÉNES SOMOS?

HEGOAK es una asociación sin ánimo de lucro integrada por personal técnico, voluntario y colaboradores públicos y privados. Intentamos que las personas se capaciten para convivir en un mundo con drogas e intentamos motivar a las personas para la adquisición de hábitos más saludables y conductas de menor riesgo. ¿Quieres saber más?

SERVICIOS

En HEGOAK ofrecemos una amplia gama de servicios. Destacamos los siguientes:

  • Charlas
  • Talleres
  • Análisis
  • Información al consumo
  • Otros servicios...

CONTACTO

Por si aun no sabes dónde estamos, te lo ponemos fácil:

Avenida de los deportes, nº 6, 1º B
CP 31010
Barañain, Navarra

Teléfono: 948 269 756 / 636 924 582 Email: hegoakdrogas@gmail.com
HEGOAK 2018