COCAÍNA

Cocaína: farlopa, farlu, nieve, perica...

Presentación y composición

Es un alcaloide (clorhidrato de cocaína) que deriva del tratamiento químico de la planta de coca. En el proceso de extracción de la coca a partir de la planta se utilizan compuestos como éter, gasolina, ácido sulfúrico,... y tras diversas fases obtendríamos este estimulante del sistema nervioso central sin restos de estas sustancias como para ser tenidos en cuenta.

Las vías de consumo del clorhidrato de cocaína pueden ser esnifada (vía nasal), fumada (vía pulmonar) o inyectada (vía intravenosa). En realidad no es apta para fumar porque no aguanta temperaturas muy altas y al fumarla se pierde la mayor parte del principio activo: es tirar la coca, tirar las pelas, pero aun así acompañando a un tirito (nasal) los efectos aunque sean psicológicos son más agradables, notas mas la subida.

Para fumar la cocaína debe encontrarse en forma de base libre. La base libre aguanta temperaturas más altas, por lo que se puede fumar. Hay distintos métodos de obtener cocaína base a partir del clorhidrato de cocaína, son bastante sencillitos y consisten en utilizar bicarbonato, éter o amoniaco.

En el Estado Español la gente suele usar amoniaco: echan la coca en un poco de amoniaco, calientan y van retirando la pasta blanca que queda, que al secarse toma la forma de cristales duros y blanquecinos. Luego se lo fuman...  (al quemarlos con el mechero suena: crack... de ahí el nombre).

Uses el método que uses, tendrás cocaína base, llámalo crack, base libre o como quieras, es lo mismo. El crack lo venden ya hecho y la base libre la suele hacer la peña a partir de farlopa, pero en realidad vienen a ser lo mismo. Es cocaína en forma muy pura, aun así tampoco esta libre de impurezas: al retirar el cloro con el amoniaco hay cortes que no desaparecen (talco, etc.) y que de hecho quedan aun más concentrados y entran antes en la sangre y el cerebro.

Normalmente la base se fuma en pipas (txikitinas o de agua, sobre todo). Esta sustancia por la vía fumada o inyectada es fácil que originen un tipo de consumo muy absorbente, que exija mucho y que ponga en juego todos los aspectos importantes de nuestra vida (salud, relaciones, trabajo, etc.). Para unos puede que merezca, para otros no, para unos durante un tiempo y luego no, para otros siempre, para otros nunca,... Son opciones personales.

La tenencia de cocaína es ilícita; es considerada de grave daño a la salud a efectos de penas y sanciones administrativas.

Efectos

Los efectos a los que hacemos referencia son con relación al clorhidrato de cocaína por vía nasal, hemos de tener en cuenta que por otras vías o con mayor pureza, difieren, pero siempre potenciando tanto lo positivo como lo negativo, y quizá lo negativo en proporciones verdaderamente peligrosas para la persona

Efectos a medio - largo plazo

Riesgos y pautas de consumo

Precauciones

Ante la raya

Advertencias

Contraindicaciones

Más info.

Folleto cocaína

Artículo revista nº 17 “Cocaína, personas y contextos”, págs 16-19.

Artículo revista nº 10 “Especial sustancias ”, págs 36-37.

Artículo revista nº 6 “Cocaína”, págs 16-25.

 

¿QUIÉNES SOMOS?

HEGOAK es una asociación sin ánimo de lucro integrada por personal técnico, voluntario y colaboradores públicos y privados. Intentamos que las personas se capaciten para convivir en un mundo con drogas e intentamos motivar a las personas para la adquisición de hábitos más saludables y conductas de menor riesgo. ¿Quieres saber más?

SERVICIOS

En HEGOAK ofrecemos una amplia gama de servicios. Destacamos los siguientes:

  • Charlas
  • Talleres
  • Análisis
  • Información al consumo
  • Otros servicios...

CONTACTO

Por si aun no sabes dónde estamos, te lo ponemos fácil:

Avenida de los deportes, nº 6, 1º B
CP 31010
Barañain, Navarra

Teléfono: 948 269 756 / 636 924 582 Email: hegoakdrogas@gmail.com
HEGOAK 2018