Ketamina

Keta, vitamina k, Matrix, Special k…

Presentación y composición

La sustancia se suele encontrar en forma líquida en su preparado farmacéutico y en forma cristalina o en polvo en su forma sólida. La que se compra en la calle suele estar cortada generalmente con efedrina, cafeína, selegilina o manitol (posee alrededor de un 45 – 80% de pureza)

En 2016 se han vendido sustancias como "Descloroketamina", "Dibutilona" y "Tiletamina" bajo el nombre de Ketamina. Ya que no hay estudios sobre estas sustancias, la poca información que tenemos sobre ellas viene por personas que la han consumido; se describen efectos más difíciles de manejar y más desagradables. Además, se desconocen sus efectos en el consumo a medio-largo plazo, por lo que resulta más difícil tomar decisiones sobre el consumo de estas sustancias, ya que carecemos de información clara y objetiva.

Dosis y vías

El método de administración más común es la inhalación nasal (esnifar) y la inyección intramuscular. También puede consumirse en forma oral, bebiendo la solución acuosa destinada a la inyección.
La vía intravenosa es mucho más potente y visionaria, sin embargo, sus efectos son tan difíciles de
manejar que se desaconseja su uso a no ser que sean personas bien preparadas.

Efectos

Condicionantes de los efectos

Acción sobre el SNC

Produce un efecto anestésico no convencional llamado estado disociativo.Las funciones vitales no se ralentizan sino que esta disociación (mente-cuerpo) impide a nuestro cerebro el interpretar los mensajes de los sentidos y por eso se crea esa confusión.

Efectos de subida

Efectos secundarios

Produce alucinaciones, flashbacks, alteración de la atención y la memoria.
Además bradicardia (lentitud del pulso), hipertensión, arritmias, depresión respiratoria leve, laringoespasmo, y reacciones distónicas (alteración de la tonicidad o tensión de un tejido u órgano).

Efectos de bajada

El viaje ketamínico es completamente distinto de otras drogas. El sujeto se ve arrastrado sin posibilidad de evitarlo a un recorrido por su subconsciente. Las sensaciones provenientes de los órganos sensoriales dejan de tener importancia y el sujeto entra en un mundo extraño. Se han encontrado coincidencias fundamentales entre el viaje ketamínico y las denominadas experiencias cercanas a la muerte.

Efectos a medio - largo plazo / riesgos

El consumo de ketamina puede hacer emerger problemas psicológicos de tipo ansioso, depresivo e incluso psicótico, además de flashbacks y malos viajes. Para evitar o reducir la ocurrencia de estas complicaciones, se recomienda abstenerse de consumir cuando se está pasando una mala racha, cuando anímicamente no nos encontramos bien o cuando el contexto (lugar, compañía, momento) no nos resulta agradable.

Contraindicaciones

Si tienes problemas de salud mental o desequilibrios psicológicos: pueden incrementar tu malestar incluso complicar tu situación.
Uso de algunos medicamentos.
Personas en edad de desarrollo (menores de 20 años).
En actividades que requieran el 100% de tu atención (aprendizaje de nuevas tareas y actividades de riesgo)
El consumo de ketamina está contraindicado en personas con hipertensión, problemas cardiacos, embolias, y en personas en tratamiento con medicamentos tiroideos.


Dependencia

Pautas para reducir riesgos

Mezclas

No se puede mezclar con otras substancias (alcohol, LSD, éxtasis, speed, cocaína, PCP, THC, opiáceos, barbitúricos). Espacialmente se desaconseja la mezcla de grandes cantidades de alcohol y ketamina, en cuanto se potencia el efecto depresor sobre las funciones vitales y pueden darse graves paradas respiratorias. Lo mismo ocurre con cualquier otra mezcla de ketamina con sedantes, tranquilizantes, opiáceos o GHB. La mezcla con estimulantes (cocaína, speed, etc) hace que se contrarresten los efectos de ambas sustancias, por lo que es fácil acabar consumiendo más de cada una de ellas, lo cual favorece el desarrollo de tolerancia, dependencia y aumenta los riesgos de complicaciones físicas y psicológicas.
Puede aparecer apnea cuando la ketamina se administra con un opiáceo.

En caso de sobredosificación

Si la persona se encuentra en un estado en el que se ha quedado dormido y no es posible despertarlo, debemos preocuparnos y llevarle a un centro hospitalario, pues podemos hallarnos ante un caso de depresión respiratoria con grave riesgo de muerte. Aspecto que se potenciará más si la persona ha consumido algún otro tipo de depresor como el alcohol o el GHB.
Es importante ante una sobredosificación el evitar a la persona un ambiente en el que haya gran cantidad de estímulos (discotecas, bares…) Es importante llevar a la persona a un lugar tranquilo sin ruidos ni luces con gente de confianza.

Folleto Ketamina Castellano / Euskara

Link artículo Manual Reducción de Riesgos, “Inmersión ketamínica”

Artículo revista nº 11 “Entevista a José Carlos Bousó ”, págs 12-14.

Artículo revista nº 4 “Verdades y mitos sobre las pastillas: el éxtasis ” , págs 16-25.

Artículo revista nº 3 “La toxicidad del éxtasis en las neuronas ”, págs 22-25.

Artículo Blog Hegoak: "Descloroketamina vendida como Ketamina"

 

 

¿QUIÉNES SOMOS?

HEGOAK es una asociación sin ánimo de lucro integrada por personal técnico, voluntario y colaboradores públicos y privados. Intentamos que las personas se capaciten para convivir en un mundo con drogas e intentamos motivar a las personas para la adquisición de hábitos más saludables y conductas de menor riesgo. ¿Quieres saber más?

SERVICIOS

En HEGOAK ofrecemos una amplia gama de servicios. Destacamos los siguientes:

  • Charlas
  • Talleres
  • Análisis
  • Información al consumo
  • Otros servicios...

CONTACTO

Por si aun no sabes dónde estamos, te lo ponemos fácil:

Avenida de los deportes, nº 6, 1º B
CP 31010
Barañain, Navarra

Teléfono: 948 269 756 / 636 924 582 Email: hegoakdrogas@gmail.com
HEGOAK 2018