Hegoak - Wiki - Marihuana Sintética

Marihuana Sintética

Se trata de cannabinoides sintéticos, es decir, sustancias legales que pretenden imitar el efecto del cannabis.

Historia

El primero en ser detectado en mezclas herbales, en el que se añadía a la materia vegetal para convertirla en una droga potente, fue John W. Huffman, químico que los sintetizó en la década de los 90.

Estas prácticas han sido desarrolladas dentro de la investigación médica, farmacéutica y química pero nunca habían sido probadas ni pensadas para que la gente hiciera uso de ellos, su finalidad es actuar sobre los receptores del cannabis en el cuerpo humano.

Riesgos asociados a su consumo

En primer lugar no se conoce el nombre del compuesto que se toma.

No es fiable su composición si tratamos de guiarnos por el envoltorio.

El contenido del producto puede variar en función del momento en el que se ha preparado.

Al tratarse de compuestos que al ser detectados se intentaban prohibir, se consigue que el fabricante varie la fórmula y se salte la ley con un pequeño cambio químico, por lo que su composición puede ser muy variable afectando a los efectos que se buscan y a los riesgos asociados a su consumo.

Adulterantes

Además de estos riesgos asociados, hay otros que no se asocian solamente a los cannabinoides sintéticos, también se han encontrado opioides -sustancias similares a la morfina- legales de alta potencia en esas mezclas, para aumentar el efecto que producen.

Condicionantes de los efectos

Estado Personal (físico y Psicológico) 

Se debe de extremar la precaución,  informarse muy bien de los efectos de las sustancia que se va a consumir o no consumirla, en los siguientes casos:

  • Personas con enfermedad física.
  • Si se padece un trastorno psicológico.
  • Personas con una historia familiar de enfermedad mental, pues es sabido que algunas sustancias pueden favorecer problemas psicológicos y mentales latentes.
  • Cuando se está pasando por una mala racha anímica.
  • En el caso de padecer los siguientes: arritmias cardíacas, glaucoma, hipertensión, si se tiene un historial previo de aneurismas o infartos.
  • Si se padecen enfermedades del hígado o del riñón, diabetes o hipoglucemia.
  • En niños, embarazo y lactancia. No se debe de consumir ninguna droga.
  • Cuando se esté manejando maquinaria pesada o peligrosa o conduciendo, ya que se producen alteraciones sobre la atención, la agudeza visual, la concentración y la coordinación del cuerpo.
  • En caso de emergencia, en los hospitales van a tener muchos problemas porque no tienen protocolos para el tratamiento de los efectos de una sustancia de consumo desconocida.

Contexto

En ocasiones, la decisión de consumir una determinada sustancia se produce justo en el momento en que alguien la ofrece, sin que haya una planificación de ese consumo. En el caso de los RC lo más aconsejable es no tomar la decisión de consumir precipitadamente y dedicar un tiempo previo a documentarse bien, para poder tomar una decisión lo más informada posible.

Mezclas

Es preferible no mezclar, si ya de por sí no se conoce mucho sobre estas sustancias, el desconocimiento de sus efectos en combinación con otros compuestos es mucho mayor.

Legalidad

Se han detectado en el mercado unos 140 cannabinoides sintéticos en mezclas herbales. Son compuestos que al ser detectados, se intentaban prohibir, pero lo que se conseguía que el fabricante variase la fórmula y se saltase la ley con un pequeño cambio químico. 

Esos pequeños cambios precedidos de prohibiciones hicieron que se prohibieran los primeros compuestos usados, y que los que se incluyeran fueran menos conocidos y mucho más peligrosos.

De la misma manera que las Research Chemicals o Legal Highs, las sustancias que pretenden imitar el efecto de otras sustancias Ilegales, producen efectos no esperados o no deseados e incluso peores efectos secundarios. Así mismo, su consumo conlleva mayores riesgos en cuanto no se conocen sus efectos a medio-largo plazo.

Más información

Sobre los riesgos

 

 

¿QUIÉNES SOMOS?

HEGOAK es una asociación sin ánimo de lucro integrada por personal técnico, voluntario y colaboradores públicos y privados. Intentamos que las personas se capaciten para convivir en un mundo con drogas e intentamos motivar a las personas para la adquisición de hábitos más saludables y conductas de menor riesgo. ¿Quieres saber más?

SERVICIOS

En HEGOAK ofrecemos una amplia gama de servicios. Destacamos los siguientes:

  • Charlas
  • Talleres
  • Análisis
  • Información al consumo
  • Otros servicios...

CONTACTO

Por si aun no sabes dónde estamos, te lo ponemos fácil:

Avenida de los deportes, nº 6, 1º B
CP 31010
Barañain, Navarra

Teléfono: 948 269 756 / 636 924 582 Email: hegoakdrogas@gmail.com
HEGOAK 2018