MDMA

MDMA, Extasis, pastillas, cristal...

Presentación y composición

Principio activo: MDMA, es un derivado anfetaminico, su concentracion es muy variable dependiendo de las diferentes presentaciones:

Pastillas: Varían en forma, tamaño, color, logo... A raíz de esta variabilidad se las tiende a clasificar como LOVES ROSAS o MITSHUBISHYS BLANCAS... a pesar de que dos pastillas parezcan iguales no tienen por que contener lo mismo.
Generalmente, están compuestas en un 20-30% de MDMA, esto es, de los 300mg que pesan aproximadamente, entre 60-90mg serían MDMA, aunque varían mucho las concentraciones.


Cápsulas: Se le supone una mayor concentración de principio activo aunque también es muy variable pues, al venir el contenido en polvo, es fácil su adulteración.
 

Polvo o cristales: por lo general contiene altos porcentajes de MDMA, entre el 60 y el 80%, aspecto a que tener en cuenta a la hora de calcular las dosis que van a ser consumidas. Al ser polvo y/o cristales y estar aumentando la demanda esta creciendo su adulteración. Por lo general tiene una presencia cristalina.

Dosis y vías

Condicionantes de los efectos

Efectos

Acción sobre el SNC

La MDMA es un ESTIMULANTE del SNC, aunque su efecto más característico es sobre las emociones, teniendo cierto efecto PSICODELICO en dosis inferiores a 75 / 150 miligramos.

Efectos de subida

Los efectos característicos del MDMA son:

Efectos secundarios

Aumento de la temperatura corporal, deshidratación, perdida del apetito, aumento de la frecuencia cardiaca y presión sanguínea, tensión mandibular, rechinar de dientes y sequedad de boca. Puede provocar náuseas y opresión en el pecho en el subidón... y en ocasiones, puedes sentir un leve ataque de ansiedad. Dificulta la concentración, puedes mostrarte confuso, emparanoiarte, obsesionarte, o tener pensamientos extraños.

El Golpe de calor: El MDMA hace subir la temperatura corporal, superando los 41º en ambientes calurosos, y produce deshidratación, esto asociado al baile continuado, ropas inapropiadas y al calor de los espacios de consumo, suponen un grave riesgo. Esta ha sido la causa de varias muertes atribuidas al éxtasis.

Efectos de bajada

En las 24 horas siguientes al consumo, es probable encontrarse cansado, no poder dormir, o tener un sueño muy ligero, despertándote con mucha facilidad, pérdida del apetito, dolor de cabeza, bajo estado de ánimo, dolor muscular o de espalda, dificultad de concentración e irritabilidad. Lo más característico suele ser una moderada o fuerte depresión.

Efectos a medio - largo plazo / riesgos

Contraindicaciones

  1. Si tienes problemas de salud mental o desequilibrios psicológicos: pueden incrementar tu malestar incluso complicar tu situación.
  2. Mujeres embarazadas.
  3. Personas en edad de desarrollo (menores de 20 años).
  4. En actividades que requieran el 100% de tu atención (aprendizaje de nuevas tareas y actividades de riesgo).
  5. El riesgo que corren al consumir MDMA las personas con problemas de corazón, riñón o hígado, epilepsia, diabetes, hipoglucemia y glaucoma, es excesivamente elevado, por lo que se recomienda que, de ninguna manera, se tome pastillas en estos casos.

Dependencia

Pautas para reducir riesgos

Si tras valorar esta información decides no consumir, encuentra los motivos concretos que te llevan a esa decisión, así te será más fácil mantener tu decisión. Si has decidido que consumirías en ciertas ocasiones, te recomendamos que tomes las siguientes precauciones para intentar reducir algunos de los riesgos:

Mezclas

La mezcla con alcohol incrementa la deshidratación incrementando el riesgo de sufrir un golpe de calor.
Los medicamentos que actúan sobre la encima hepática CYP2D6 no deben combinarse con la MDMA ya que reducen la metabolización de la MDMA pudiendo incrementarse las concentraciones en sangre de modo peligroso. Infórmate de las características de cada medicamento antes de decidir si consumes o no.

En caso de sobredosificación

Agotamiento por calor (previo al golpe de calor): cansancio, vértigo, dolor de cabeza, sed, náuseas, vómitos, diarreas y calambres musculares. La temperatura suele ser normal si bien puede estar elevada, aunque nunca llega a 41º C. La exploración física muestra signos de deshidratación pero la sudoración está conservada.

Ante un cuadro similar:

¿Cómo actuar ante un golpe de calor?

Debido a la alta mortalidad asociada, iniciar medidas físicas de enfriamiento y adoptar las medidas citadas para el agotamiento por calor. Trasladar siempre al hospital para mantener el sistema cardiovascular y tratar las complicaciones (sistema nervioso, riñón, corazón...), así como para la vigilancia y control constante del paciente.

No confundir MDMA con...

Metanfetamina

El MDMA en formato polvo o cristal con el cristal o ice que se consume en los EEUU, cuyo principio activo es la metanfetamina. Sus efectos son más poderosos y por tanto más dañinos para la salud.

Si quieres saber mas sobre ella podemos recomendarte este link y este otro a dos páginas web, pero verás que hay mucha información en la red y lo mejor es que consultes varias fuentes para estar mejor informado/a.

GHB

El MDMA o éxtasis con el GHB (aquí link  hegoak sustancias GHB) o también llamado éxtasis líquido. Este último es un depresor del sistema nervioso central, al contrario que el MDMA que es un estimulante.

Para más información: Puedes consultar alguno de estos links: mind-surf.net, FAD, Energycontrol, Ailaket...u otros a páginas que conozcas.

Folleto Pastillas (Castellano/Euskera)

Folleto MDMA (Castellano/Euskera)

Artículo revista nº 11 “Entevista a José Carlos Bousó ”, págs 12-14.

Artículo revista nº 10 “Especial sustancias ”, págs 27-29.

Artículo revista nº 4 “Verdades y mitos sobre las pastillas: el éxtasis ” , págs 16-25.

Artículo revista nº 3 “La toxicidad del éxtasis en las neuronas ”, págs 22-25.

 

¿QUIÉNES SOMOS?

HEGOAK es una asociación sin ánimo de lucro integrada por personal técnico, voluntario y colaboradores públicos y privados. Intentamos que las personas se capaciten para convivir en un mundo con drogas e intentamos motivar a las personas para la adquisición de hábitos más saludables y conductas de menor riesgo. ¿Quieres saber más?

SERVICIOS

En HEGOAK ofrecemos una amplia gama de servicios. Destacamos los siguientes:

  • Charlas
  • Talleres
  • Análisis
  • Información al consumo
  • Otros servicios...

CONTACTO

Por si aun no sabes dónde estamos, te lo ponemos fácil:

Avenida de los deportes, nº 6, 1º B
CP 31010
Barañain, Navarra

Teléfono: 948 269 756 / 636 924 582 Email: hegoakdrogas@gmail.com
HEGOAK 2018