Hegoak - Wiki - Mezclas

MEZCLAS

En esta sección intentaremos explicar algunas ideas que aclaren un poco el tema de las mezclas de drogas en los usos recreativos. Esperamos que tras consultarla tengas más claro qué es lo que habitualmente se entiende por mezclas, cuáles son algunas de las diferentes cuestiones que afectan a la relación placer / riesgo en el consumo de drogas combinadas, así como las posibles ventajas e inconvenientes que algunas mezclas concretas pueden ofrecer y deben ser valoradas antes de tomar una decisión de consumo / no consumo.

Diferentes usos, diferentes resultados

Uno de los principales motivos por los que la gente comienza a consumir drogas es la búsqueda de efectos positivos: placer, distensión, estimulación, buen royo, etc.

Su uso, como contra partida, lleva asociada la posibilidad de que aparezcan una serie de efectos desagradables y/o negativos para la persona, es lo que llamaríamos riesgo o probabilidad de que algo negativo suceda.


El consumo de sustancias encierra una serie de placeres y riesgos, pero no todos los consumos son iguales, ni los resultados que de estos se desprenden. En gran medida, dependiendo de cómo actuemos ante estos placeres y riesgos, el resultado de un consumo puede variar en tres dimensiones:


Es por esto que se acostumbra a decir que: las drogas no son ni buenas ni malas. Dependiendo del uso que se haga de estas el resultado puede variar, pero siempre, siempre, se corren riesgos asociados a su uso.

Que no sean buenas o malas en si mismas no quiere decir necesariamente que su uso sea neutro para la persona, lo que quiere decir es que si generan más efectos negativos que positivos su uso estaría desaconsejado por ser negativo para la persona. Pongámonos en el supuesto contrario: que lo positivo supere con creces lo negativo, ¿esto significa que es bueno para la persona? comprometida respuesta cuando el ejemplo lo pensamos con drogas ilegales, pero se podrían poner muchos ejemplos de drogas legales (alcohol, café, medicamentos…) en las que determinados usos moderados y pautados pueden de ser “buenos” para la persona en términos generales, esto es: alto beneficio, bajo riesgo y daño nulo.


En cualquiera de los dos casos el que seria bueno o malo seria el uso que se de de la sustancia y por lo tanto la responsable ultima seria la persona, no la sustancia a la que tradicionalmente se la viene calificando de buena o mala.

Dos más dos no siempre son cuatro.

Esta información es muy extensa, si te interesa visita estos links

Folleto Mezclas

Artículo revista nº 12 “Fototeca de Mezclas ”, págs 20-21.

Artículo revista nº 8 “Acerca de drogas y mezclas”, págs 12-19.

 

¿QUIÉNES SOMOS?

HEGOAK es una asociación sin ánimo de lucro integrada por personal técnico, voluntario y colaboradores públicos y privados. Intentamos que las personas se capaciten para convivir en un mundo con drogas e intentamos motivar a las personas para la adquisición de hábitos más saludables y conductas de menor riesgo. ¿Quieres saber más?

SERVICIOS

En HEGOAK ofrecemos una amplia gama de servicios. Destacamos los siguientes:

  • Charlas
  • Talleres
  • Análisis
  • Información al consumo
  • Otros servicios...

CONTACTO

Por si aun no sabes dónde estamos, te lo ponemos fácil:

Avenida de los deportes, nº 6, 1º B
CP 31010
Barañain, Navarra

Teléfono: 948 269 756 / 636 924 582 Email: hegoakdrogas@gmail.com
HEGOAK 2018