Presentación 

El opio o adormidera (Papaversomniferum) es una planta parecida a una amapola común de flores blancas, rosáceas o violetas, que puede llegar a crecer un metro y medio. Contiene diferentes opiáceos como son la morfina, codeína, papaverina, tabaína y noscapina. 

Hay que tener en cuenta que, según la madurez de la planta, su origen y la preparación, la calidad del opio puede variar considerablemente. En el mercado ilegal suele encontrarse en forma de resina marrón o como una piedra negra y quebradiza. 

Modos de consumo

Efectos en SNC

Esta sustancia es depresora del sistema nervioso central.

Es importante tener en cuenta si se va a consumir, no solo cómo se va a hacer, sino también: dónde, con quién, en qué cantidad y qué aspectos considero claves valorar a la hora de tomar esta decisión. Aspectos como:

Los primeros efectos suelen ser relajación y somnolencia, después hormigueo y quizás picores por el cuerpo, se deja de sentir dolor, aumenta la sensación táctil, estado de ensoñación, tranquilidad, sequedad de boca, contracción de las pupilas, ausencia de hambre.

Dosis

Mezclas

No se recomienda consumir junto con ninguna otra sustancia, especialmente si esta es también depresora (como el alcohol, cannabis, ketamina, ghb…) por el riesgo de bajada de tensión, chungazo y en casos graves parada cardio-respiratoria, coma o incluso muerte.

Posibles adulterantes

Debido a la ausencia de controles de calidad, en el mercado negro el opio puede mezclarse con goma arábiga, quinina, lactosa, y sustancias similares. También puede contaminarse con bacterias, virus, hongos o partículas.

Legalidad

El cultivo legal de opio en el mundo está legislado por la Convención Única sobre Narcóticos de Naciones Unidas y otros tratados.

Muy pocos países autorizan el cultivo legal de opio para la extracción de los principios activos; India, Francia, Turquía, Serbia y España lo hacen, pero sólo permiten el uso de estos destinado a la elaboración de medicamentos. Es decir, opio sí pero sólo lo pueden utilizar las farmacéuticas. La comercialización, posesión y el consumo recreativo de opio están prohibidos.

Contraindicaciones

 Artículo sobre el Opio en Revista nº 21 de Hegoak (las dosis que aparecen en el artículo de la revista, no son correctas)

 

¿QUIÉNES SOMOS?

HEGOAK es una asociación sin ánimo de lucro integrada por personal técnico, voluntario y colaboradores públicos y privados. Intentamos que las personas se capaciten para convivir en un mundo con drogas e intentamos motivar a las personas para la adquisición de hábitos más saludables y conductas de menor riesgo. ¿Quieres saber más?

SERVICIOS

En HEGOAK ofrecemos una amplia gama de servicios. Destacamos los siguientes:

  • Charlas
  • Talleres
  • Análisis
  • Información al consumo
  • Otros servicios...

CONTACTO

Por si aun no sabes dónde estamos, te lo ponemos fácil:

Avenida de los deportes, nº 6, 1º B
CP 31010
Barañain, Navarra

Teléfono: 948 269 756 / 636 924 582 Email: hegoakdrogas@gmail.com
HEGOAK 2018