Hegoak - Wiki - Research Chemicals

Research Chemicals

Las Research Chemicals[1] (RC) o Legal Highs[2] son un conjunto de sustancias sintetizadas en laboratorios de las cuales no hay estudios sobre sus efectos y riesgos en las personas y que están saliendo al mercado en los últimos años.

Estas sustancias surgen desde una finalidad investigadora, pero casi no existen datos de investigaciones clínicas sobre sus efectos y riesgos en las personas, se conoce que tienen actividad en el Sistema Nervioso Central (SNC) pero sólo se han investigado con animales, nunca con personas, sin embargo su consumo se ha popularizado en los últimos años. No advierten de la presencia de sustancias psicoactivas, aunque sí dicen que no son para consumo humano, de esta manera se ahorran los controles sanitarios.

Las personas consumidoras de estos productos conocen la presencia de sustancias con efectos psicoactivos pero desconocen cómo actúan en el organismo. La información que podemos obtener en la red es básicamente de descripción auto-experimental y no científica.

La mayoría de los riesgos derivados de su consumo no han sido identificados ni estudiados todavía. Existen evidencias que demuestran que la misma sustancia comprada en fechas diferentes ha variado en composición, por lo que desconoces lo que estas consumiendo, varía la dosificación y aumentan los riesgos. Además, han pasado de ser sustancias de gran pureza a ser sustancias de menor pureza con la misma fama de serlo.

Tipos de Research Chemicals

Las RC aparecen en diferentes formatos; pastillas, polvo, cápsulas,… y las venden como sales de baño, incienso, limpiadores de bongs o como artículos de coleccionistas. La gran preocupación de estas sustancias reside en que están apareciendo como adulterantes de Speed, MDMA o ketamina, e incluso se están vendiendo bajo el nombre de estas últimas. Por este motivo, se recomienda realizar el análisis de sustancias, para obtener información y también para conocer pautas para reducir riesgos.

Si quieres saber más de las RC, puedes encontrar información en las Revista nº 17nº18 de Hegoak o en la web de Energy Control o Ai laket.

Condicionantes de los efectos

Estado personal (físico y psicológico)

Se debe de extremar la precaución, consultar a un médico, informarse muy bien de los efectos de las sustancia que se va a consumir o no consumirlas, en los siguientes casos:

En caso de emergencia, en los hospitales van a tener muchos problemas porque no tienen protocolos para el tratamiento de los efectos de una sustancia de consumo desconocida.

Contexto

En ocasiones, la decisión de consumir una determinada sustancia se produce justo en el momento en que alguien la ofrece, sin que haya una planificación de ese consumo. En el caso de los RC lo más aconsejable es no tomar la decisión de consumir precipitadamente y dedicar un tiempo previo a documentarse bien, para poder tomar una decisión lo más informada posible.

Efectos secundarios

Debido a que muchos efectos secundarios no son conocidos por la falta de investigación clínica de estas sustancias, se recomienda consumir en dosis pequeñas. Es importante prestar atención a:

Si a pequeñas dosis se produce un efecto adverso, será más controlable y atenuado que a dosis altas, y se podrá estar prevenido sobre lo que ocurrirá si se incrementan considerablemente las cantidades consumidas.

Efectos a largo plazo: No se conocen consecuencias a largo plazo, porque tampoco son sustancias que mucha gente las haya consumido durante mucho tiempo, ni se han hecho estudios en las personas.

Mezclas

Es preferible no mezclarsi ya de por sí no se conoce mucho sobre estas sustancias, el desconocimiento de sus efectos en combinación con otros compuestos es mucho mayor.

Pautas para reducir riesgos

Debido a que no existe información científica de las Research Chemicals, tendremos que tener en cuenta los siguientes aspectos para reducir riesgos:

La pureza química: Son sustancias que casi siempre vienen etiquetadas como "No aptas para consumo humano, sólo para investigación" y no tienen ningún tipo de control de calidad. Su situación de alegalidad no asegura que sea un producto puro y libre de adulterantes y otras sustancias.
En algunos análisis que se han hecho con varios lotes de diversas sustancias, se han encontrado:

Por ello es importante analizar antes de consumir.

Semejanza con otras sustancias: Los efectos son parecidos a otras sustancias más habituales, aunque no debería constituir una referencia a la hora de consumir un RC.

Conviene informarse muy bien sobre la dosificación, los efectos concretos que produce y sus efectos adversos antes de consumir.

Dosis y vías de administraciónEn el consumo de RC es aconsejable manejarse de forma prudente en lo que respecta a dosis y periodicidad de consumo. Algunas de estas sustancias suelen contar con márgenes de seguridad muy estrechos entre la dosis activa y una dosis muy potente.

Los rangos de dosificación, en general, no están muy bien establecidos. Además hay que tener muy en cuenta las diferentes sensibilidades, a las diversas sustancias, de distintos individuos. Hay personas hipersensibles y otras más tolerantes.

Resulta conveniente:

  1. Hacer varias pruebas con pequeñas dosis y observar cómo se comporta nuestro organismo.
  2. Espaciar las tomas para no crear tolerancia.
  3.  Asegurarse de cuál es el rango de sobredosis.
  4. Consultar la información existente (energy/erowid).
  5.  Es muy importante tener en cuenta la vía de administración y utilizar la menos arriesgada.

En general es recomendable usar siempre la vía oral y no experimentar o reducir el consumo a través de otras vías.

Medición de las dosis: Es muy importante medir bien las dosis y especialmente en sustancias muy potentes.

Para ello existen dos métodos:

  1. Pesar con una balanza de precisión.
  2. Fraccionar volúmenes de líquido.

Legalidad

En agosto de 2011 se promulgó un decreto en el que se puede incluir cualquier sustancia en la lista de sustancias prohibidas penalmente con una simple orden ministerial. Es decir, de un día para otro se puede incluir una sustancia sin que nadie se entere. Es la agencia del Medicamento la que puede iniciar el proceso de fiscalización.

Algunas de ellas...

4-MA (Metilanfetamina)
Metoxetamina
Metilona
Mefedrona
 


[1] Sustancias químicas en investigación.

[2] Sustancias que no están fiscalizadas o controladas. No se han clasificado todavía como sustancias de abuso.

¿QUIÉNES SOMOS?

HEGOAK es una asociación sin ánimo de lucro integrada por personal técnico, voluntario y colaboradores públicos y privados. Intentamos que las personas se capaciten para convivir en un mundo con drogas e intentamos motivar a las personas para la adquisición de hábitos más saludables y conductas de menor riesgo. ¿Quieres saber más?

SERVICIOS

En HEGOAK ofrecemos una amplia gama de servicios. Destacamos los siguientes:

  • Charlas
  • Talleres
  • Análisis
  • Información al consumo
  • Otros servicios...

CONTACTO

Por si aun no sabes dónde estamos, te lo ponemos fácil:

Avenida de los deportes, nº 6, 1º B
CP 31010
Barañain, Navarra

Teléfono: 948 269 756 / 636 924 582 Email: hegoakdrogas@gmail.com
HEGOAK 2018