Hegoak - Wiki - Speed

SPEED

Speed, pitxu, anfeta

Presentación y composición

Presentación: habitualmente en forma de polvo blanco, más o menos pastoso o polvoriento. Pueden formarse pequeñas piedras o rocas.

Principio activo: Sulfato de anfetamina, en ocasiones metanfetamina. Alrededor del 5 al 25% es sulfato de anfetamina. La media ronda el 18% si bien en determinadas ocasiones (casos muy raros) hemos encontrado muestras que contienen entorno al 60% de pureza.

Excipientes: glucosa, lactosa, glucosa, manitol...

Adulterantes: el más utilizado es la cafeína, casi todas las muestras analizadas contienen concentraciones que oscilan entre el 5 y el 40% de la sustancia analizada. También se pueden utilizar otro tipo de fármacos para cortarlo, piracetam, paracetamol ibuprofeno, ácido acetilsalicílico, metanol (hasta un 30% en algunos casos) y/u otros derivados anfetamínicos (propilanfetamina, 4-MA, 4-FMP.


DOSIS Y VIAS

Oral: envuelta en papel de fumar (bombetas). Los efectos tardan más en aparecer, son más suaves y duraderos.
Nasal: picado en rayas, el efecto se puede notar a los pocos minutos de haber consumido y durar entre 3 y 5 horas dependiendo de la dosis.
Inhalada: fumada en bases de anfetamina (cristales).
Intravenosa: inyectada en propia vena.

Las dos primeras son más habituales aquí mientras que las segundas son más propias de EE.UU.
Estas dos últimas formas suelen provocar efectos más potentes y breves, los riesgos son mayores así como su capacidad de producir una dependencia.

Condicionantes de los efectos

Efectos

Acción sobre el SNC

Tanto el sulfato de anfetamina como la metanfetamina son potentes ESTIMULANTES del SNC.

Efectos de subida

Produce un estado de locuacidad, elimina el hambre, el sueño y el cansancio, puede incrementar la sensación de seguridad en uno mismo. Incrementa el tono muscular. A dosis bajas puede potenciar la capacidad de concentración y el estado de alerta. A dosis más altas puede producir sensación de prepotencia y un exceso de confianza en nuestras capacidades.

Efectos secundarios

Dilatación de las pupilas, tensión mandibular, incremento de las ganas de mear, aunque tendrás dificultades para hacerlo, y de la sudoración (son síntomas de la profunda deshidratación que produce). Incrementa la frecuencia cardiaca y la tensión arterial. A dosis medias / altas puede producir encogimiento del pene y dificultar la secreción de flujo en la vagina lo que puede dificultar las relaciones sexuales.
Los consumos abusivos pueden traer efectos psicológicos adversos: ansiedad, agitación, conductas agresivas, delirios paranoides, etc.

Efectos de bajada

Cansancio extremo, mal cuerpo generalizado, el estomago encogido, probablemente no seas capaz de descansar en condiciones. Te deja la cabeza atolondrada y tu estado de ánimo puede ser bastante frágil.

Efectos a medio - largo plazo / riesgos

Contraindicaciones

Dependencia

Pautas para reducir riesgos

Si tras valorar esta información decides no consumir, encuentra los motivos concretos que te llevan a esa decisión, así te será más fácil mantener tu decisión. Si has decidido que consumirías en ciertas ocasiones, te recomendamos que tomes las siguientes precauciones para intentar reducir algunos de los riesgos:

  1. Decidir de modo adecuado en que momentos, en que lugares, en que cantidades y la frecuencia con que se consume
  2. Si eres consumidor añade lácteos y sus derivados a tu dieta, aunque esto no te salvará. Si ves que tu dentadura se deteriora no estaría de más un análisis de sangre para comprobar tus niveles de calcio y magnesio intentando moderar el consumo.
  3. El speed es un estimulante muy potente, la pauta de consumo es muy diferente a la de la cocaína. Con 2 o 3 rayas puedes aguantar perfectamente toda la noche.
  4. Otra característica a tener en cuenta es el peso y la talla corporal. Si pesas 60 Kg. La misma raya te afectara más que a otro que pesa 80 Kg.
  5. Pícalo bien para que no queden bolas en tu nariz (abrasan el tabique y las mucosidades). Un poco de agua después de cada raya o cuando llegues a casa limpia los restos. El rulo es una posible fuente de infecciones, procurad usar cada uno el vuestro y evitad que sea un billete o papel sucio.
  6. Recuerda la deshidratación además hace que la temperatura del cuerpo aumente, por lo que favorece la deshidratación. Conviene beber agua y bebidas isotónicas y comer algo de frutos secos o unos conguitos, te aportaran algo de energía rápida. Descansa de vez en cuando del bailoteo, airéate un poco.
  7. Cuando llegues a casa procura descansar al menos 6 horas, aunque no puedas dormir. Si quieres que la resaca pase lo ante posible fuérzate a comer cosas ligeras y bebe mucha agua.

Mezclas

En caso de sobredosificación

Los síntomas son Irritabilidad, insomnio, confusión, temblores, convulsiones, ansiedad, vómitos, paranoia, agresividad, hipotermia, etc. Si te pones así coge a alguien de confianza y sal a un sitio ventilado, cuidado con los cambios bruscos de temperatura. Evita los ruidos fuertes, luces brillantes y todo aquello que perturbe tu necesaria calma. Bebe agua o alguna de esas bebidas isotónicas o con vitaminas, no te pongas más rayas o bebas más bebidas estimulantes aunque te digan que te quitarán el mal rollo. Tranquilo cuando recuperes la calma todo pasará, seguramente solo sea un pequeño ataque de ansiedad.
Las intoxicaciones leves no revisten de gran gravedad al menos en principio. En caso de intoxicaciones medias y moderadas no lo dudes, telefonea al 112. Diles siempre la verdad acerca de lo que ha tomado el afectado, es imprescindible para que actúen con precisión y de modo eficaz.

Folleto SPEED (Castellano/Euskera)

Artículo revista nº 10 “Especial sustancias ” , págs 34-35

Artículo revista nº 7 “Anfetaminas: speed ” , págs 14-19

 

¿QUIÉNES SOMOS?

HEGOAK es una asociación sin ánimo de lucro integrada por personal técnico, voluntario y colaboradores públicos y privados. Intentamos que las personas se capaciten para convivir en un mundo con drogas e intentamos motivar a las personas para la adquisición de hábitos más saludables y conductas de menor riesgo. ¿Quieres saber más?

SERVICIOS

En HEGOAK ofrecemos una amplia gama de servicios. Destacamos los siguientes:

  • Charlas
  • Talleres
  • Análisis
  • Información al consumo
  • Otros servicios...

CONTACTO

Por si aun no sabes dónde estamos, te lo ponemos fácil:

Avenida de los deportes, nº 6, 1º B
CP 31010
Barañain, Navarra

Teléfono: 948 269 756 / 636 924 582 Email: hegoakdrogas@gmail.com
HEGOAK 2018