TABACO

Cigarro, pitillo, fiti,..

PRESENTACION Y COMPOSICION

El tabaco es una planta de la familia de las solanáceas. Para la fabricación de los distintos tipos de tabaco la especie más utilizada es la Nicotiana Tabacum.

El principal componente del tabaco es la nicotina, que se encuentra sobre todo en las hojas del tabaco. Esta sustancia, que supone alrededor de un 5% de la planta, tiene un efecto estimulante al ser consumida y constituye una de las sustancias más adictivas que hay.

En el humo se han encontrado más de 4.000 sustancias diferentes, las más conocidas son:

El tabaco se presenta en forma de cigarro, hierba o puro. Sus hojas se fuman (cigarrillos, puros, pipas), se aspiran (rapé) o se mastican (tabaco de mascar). Antiguamente y aun ahora en ciertas sociedades, es considerada una planta sagrada y se ha utilizado y utiliza en rituales con unos objetivos que van más allá del mero placer de fumar.

Es una droga legal y muy conocida, pero existen grandes incógnitas sobre el contenido de un cigarrillo. Este tipo de tabaco, el industrial, es el más consumido en nuestra sociedad, y a su vez es el que más riesgos conlleva. Los cigarrillos comerciales, contienen entre 400 y 600 sustancias químicas que son añadidas por sus fabricantes, bajo el nombre de “saborizantes y aromatizantes”, que no tienen porqué especificar y que por tanto nos resultan desconocidas. Todo ello hace variar el aroma y sabor de los cigarrillos, aumenta la absorción de alquitrán y nicotina y los hace más adictivos.

Acción sobre el SNC

El tabaco es un ESTIMULANTE del SNC. El tranquilizarse al fumar un cigarro, no está relacionado con el efecto que la sustancia en sí provoca en nuestro organismo. Este efecto relajante, viene derivado de la necesidad del cuerpo de consumir la sustancia.

Dosis y vías

Puede absorberse tanto por la piel, como por las mucosas de la boca y nariz (tabaco de mascar, puros, pipa) o puede ser inhalado por los pulmones (cigarros). Dependiendo de la vía de absorción, llegará más o menos rápido y en mayor o menor cantidad al SNC, siendo la inhalación pulmonar la vía más directa, llegando al cerebro en unos siete segundos. 

La nicotina también es un potente veneno que es utilizado como insecticida. Una dosis de 0,1 gramo es suficiente para matar a una persona. El hecho de que muchos de los que leéis esto no estéis muertos es que se consume en dosis muy pequeñas (0,8 mg de nicotina por cigarrillo) y se elimina rápido del organismo. Una persona que deja de fumar eliminará toda la nicotina de su cuerpo en unos 3- 4 días.

Condicionantes de los efectos

Efectos de subida

Estimulación del cerebro, reducción de la tensión muscular, relajación, sensación de mayor concentración.

Efectos secundarios

Puede producir en ocasiones dolor de cabeza y embotellamiento, dificultades para respirar, tos, pérdida de apetito, arritmias, color amarillento de los dedos y dientes.

Efectos de bajada

Ansiedad, irritabilidad, aumento del apetito, cambios de humor, dificultad de concentración...

Efectos a medio - largo plazo / riesgos

Tolerancia y dependencia elevada; física (síndrome de abstinencia), psicológica y funcional.

Los posibles problemas de salud relacionados con el tabaco van desde fatiga prematura, riesgo de anginas, mayor predisposición a constipados... a  bronquitis aguda, cáncer de pulmón, boca, faringe, esófago, páncreas, gástrico, de riñón, vejiga, de cuello de útero, de endometrio, leucemia; artropatía de los miembros inferiores, úlcera péptica, aneurisma de aorta. Enfermedades coronarias, gastritis crónica, úlcera gastroduodenal. Celulitis, deshidrata la piel. Asma, enfisema y favorece el infarto. Enfermedades cerebrovasculares.

Dependencia

Pautas para reducir riesgos

El consumo de tabaco, al igual que cualquier droga, conlleva una serie de riesgos. Estos riesgos pueden ser físicos, psicológicos y sociales:

Unido a los riesgos sociales están las fumadoras pasivas. En un sitio cerrado sin ventilación, estas personas se expondrán a un nivel de riesgos parecidos a los de la persona fumadora. Esto es debido a que el 70% del humo ambiental (el que está en el aire) procede del extremo encendido del cigarro, el cual va directamente al aire, sin pasar por el filtro. De esta manera, este humo tendrá mayores cantidades de nicotina y monóxido de carbono (entre otras sustancias), que el humo que se absorbe en una calada.

Pautas

Advertencias

Contraindicaciones

Folleto tabaco (Castellano/Euskera)

Artículo revista nº16 “El tabaco a fondo (o a pulmón), pags 13-16.

Artículo revista nº 9 “Tabaco”, pags 12-15.

 

¿QUIÉNES SOMOS?

HEGOAK es una asociación sin ánimo de lucro integrada por personal técnico, voluntario y colaboradores públicos y privados. Intentamos que las personas se capaciten para convivir en un mundo con drogas e intentamos motivar a las personas para la adquisición de hábitos más saludables y conductas de menor riesgo. ¿Quieres saber más?

SERVICIOS

En HEGOAK ofrecemos una amplia gama de servicios. Destacamos los siguientes:

  • Charlas
  • Talleres
  • Análisis
  • Información al consumo
  • Otros servicios...

CONTACTO

Por si aun no sabes dónde estamos, te lo ponemos fácil:

Avenida de los deportes, nº 6, 1º B
CP 31010
Barañain, Navarra

Teléfono: 948 269 756 / 636 924 582 Email: hegoakdrogas@gmail.com
HEGOAK 2018