Hegoak - cacheos

CACHEOS Y REGISTROS

Momento del cacheo: derechos y deberes

La Ley permite el registro del coche y efectos personales superficialmente, en controles preventivos. Para llevar a cabo un registro intensivo, necesitan indicios claros, como por ejemplo, encontrar útiles necesarios para el consumo; librillo, colilla en el cenicero...

Los policías realizan su trabajo, pero debemos saber que contamos con derechos fundamentales que no pueden vulnerar, no pueden perdernos el respeto ni atacar nuestra dignidad.

No te puedes negar a ser cacheado pero no pueden tocarte partes íntimas, ni desnudarte en vía pública en medio de la mirada de todo el mundo, solo pueden realizar un registro en profundidad en un lugar discreto y cuando existan indicios claros.

No pueden surtir efecto las pruebas obtenidas vulnerando derechos fundamentales.

En el momento sugerimos ser cortés, no discutir y seguir las órdenes, pero no toleremos atropellos. 

Tenemos derecho a pedirles su indentificación; nº de placa y también la obligación de identificarnos.

Alega que eres consumidor habitual y que la sustancia encontrada es para consumo propio. No firmes la multa si pretendes recurrirla.

Registro de locales: derechos y deberes

En lo que se refiere a locales públicos,no se precisa orden de entrada y registro, solamente en domicilios particulares o estancias reservadas de una empresa. Existe una jurisprudencia del Tribunal Constitucional que ha interpretado esto, entendiendo que no son objeto de protección los establecimientos abiertos al público o en los que se lleve a cabo una actividad laboral o comercial por cuenta de una sociedad mercantil que no esté vinculada con la dirección de la sociedad ni sirva a la custodia de su documentación.

Por otro lado, en lo que se refiere a locales privadosd, no pueden registrarlos sin una orden judicial,sin embargo, si hay sospechas claras de delito pueden entrar sin la orden.

En cuanto a bajeras, pueden entrar a ver las condiciones de la bajera, si cumple la normativa (les puedes dar el papel y si la puerta está cerrada no pueden entrar, solamente si creen que hay delito, que en este caso si lo pueden hacer). Con el consentimiento para entrar en un lugar cerrado no pueden multar, en el caso de que lo hagan habría más posibilidades a la hora de recurrir.

Otra pregunta habitual en relación a registros es sobre las autocaravanas y furgonetas. En estos casos, si en los papeles pone que es vehículo- vivienda, cuando el vehículo no está en movimiento necesitan orden porque es como una vivienda, si lo hacen se puede recurrir. Cambiaría la situación si el vehículo está en movimiento, puesto que ya sería considerado un vehículo y el registro podría realizarse más fácilmente.

¿QUIÉNES SOMOS?

HEGOAK es una asociación sin ánimo de lucro integrada por personal técnico, voluntario y colaboradores públicos y privados. Intentamos que las personas se capaciten para convivir en un mundo con drogas e intentamos motivar a las personas para la adquisición de hábitos más saludables y conductas de menor riesgo. ¿Quieres saber más?

SERVICIOS

En HEGOAK ofrecemos una amplia gama de servicios. Destacamos los siguientes:

  • Charlas
  • Talleres
  • Análisis
  • Información al consumo
  • Otros servicios...

CONTACTO

Por si aun no sabes dónde estamos, te lo ponemos fácil:

Avenida de los deportes, nº 6, 1º B
CP 31010
Barañain, Navarra

Teléfono: 948 269 756 / 636 924 582 Email: hegoakdrogas@gmail.com
HEGOAK 2018