DELITOS PENALES

El consumo de drogas y la tenencia para consumo propio no son considerados delitos. Sim embargo, no están claros los límites entre la tenencia para el consumo propio y cuándo es para tráfico.

Los delitos están regulados por el Código Penal, y suponen una detención, la apertura de una ficha policial,       penas de cárcel y multa, acarreando antecedentes penales.

 

El art. 368 del Código Penal recoge como delitos:

  • Cultivo: según la cantidad, ya que si consideran que la cantidad incautada es para consumo propio, se convertirá en una sanción administrativa.
  • Elaboración.
  • Tráfico.
  • Conductas que promuevan o favorezcan el consumo:

   1. Donación; regalar droga.

   2. Permuta; cambiar marihuana por hachís, por ejemplo.

   3. Intermediario; poner en contacto a vendedor y comprador.

   4. Promoción; publicidad.

   5. Difusión; dar a conocer el producto.

Se excluyen las conductas aceptadas socialmente o las que no tienen capacidad de dañar la salud pública, y dependen de la decisión de un juez.

El Código Penal distingue entre drogas de leve daño para la salud y de grave daño. No existe en la legislación una definición de droga, sino que se adhieren a las consideradas como tal en los Tratados Internacionales, no siguen criterios de peligrosidad o adictividad.

Consideran de "leve daño a la salud", los derivados del cannabis, a los que impone penas de prisión de 1 a 3 años (de 3 a 9 años si la cantidad es de "notoria importancia") y una multa del doble del valor de la droga incautada.

Se consideran de "grave daño a la salud"; heroína, anfetaminas (Speed), éxtasis, LSD, barbitúricos y cocaína, a las que les corresponden penas de 3 a 6 años de prisión (de 6 a 9 años si la cantidad es de "notoria importancia") y una multa del triple del valor de la droga incautada.

Hasta el momento, la Ketamina no es ilegal tanto su consumo como su porte para autoconsumo, ya que no está recogida en la lista de los Convenios Internacionales, pero su venta fuera de los circuitos legales sí, y si entienden tráfico se considera de grave daño para la salud.

Desde el pasado 6 de Marzo de 2002 tanto el GHB como el 2C-B están oficialmente prohibidos en España. El 2C-B en la Lista II y el GHB en la lista IV del Real Decreto 2829/1977 de 6 de Octubre.

Existen una serie de circunstancias que agravan las penas anteriores, de acuerdo con el art. 369 del Código Penal El art. 370 reconoce la agravante mayor; cantidad de "notoria importancia", y puesto que no se regula la cantidad y calidad necesarias para tal fin, depende de la situación y criterio del juez. Según la jurisprudencia puede rondar 1Kg de hachís, 3Kg de marihuana en seco, 120gr. de coca, 60 gr. de heroína, 200 dosis de LSD, éxtasis o anfetamina.

Otros agravantes pueden ser el hecho de vender a una persona menor de edad o a una persona drogodependiente, y pertecener a una organización delictiva (entre 4 años y 6 meses y 10 años para las drogas de leve daño para la salud; y entre 9 y 12 años para las de grave daño a la salud).

Existen también atenuantes como tener mermada la capacidad de comprender la ilicitud del hecho, enajenación o trastorno mental transitorio, estado de necesidad, arrepentimiento, o el hecho de ser consumidor habitual o drogodependiente.

No siempre que hay sentencia condenatoria hay cumplimiento de pena de prisión, existen alternativas a prisión, dentro de las cuales hay muchas variables según cada caso y características, para más información sobre esto puedes consultar los artículos 80 y siguientes del Código Penal.

¿QUIÉNES SOMOS?

HEGOAK es una asociación sin ánimo de lucro integrada por personal técnico, voluntario y colaboradores públicos y privados. Intentamos que las personas se capaciten para convivir en un mundo con drogas e intentamos motivar a las personas para la adquisición de hábitos más saludables y conductas de menor riesgo. ¿Quieres saber más?

SERVICIOS

En HEGOAK ofrecemos una amplia gama de servicios. Destacamos los siguientes:

  • Charlas
  • Talleres
  • Análisis
  • Información al consumo
  • Otros servicios...

CONTACTO

Por si aun no sabes dónde estamos, te lo ponemos fácil:

Avenida de los deportes, nº 6, 1º B
CP 31010
Barañain, Navarra

Teléfono: 948 269 756 / 636 924 582 Email: hegoakdrogas@gmail.com
HEGOAK 2018