Qué es la RDR?

El Modelo RDR - Reducción de Daños y Riesgos, se adapta a la realidad de las personas que se relacionan con sustancias basándose en la puesta en marcha de “estrategias individuales y colectivas destinadas a minimizar los daños asociados al consumo de drogas sin necesariamente reducir o eliminar éste”, siendo un modelo que permite influir en cuanto a las distintas realidades de las personas que deciden consumir drogas.

RDR estrategia fundamental en Salud Pública

Hegoak, junto con otros 30 colectivos, firmamos una declaración conjunta para reconocer el Modelo de Reducción de Riesgos como estrategia fundamental para la prevención de problemas relacionados con el consumo de drogas desde las Políticas de Salud Pública.

Somos conscientes de que el consumo lícito o ilícito de drogas es una realidad que no dejará de existir. Mediante esta política, se puede actuar aproximadamente sobre el 90% de personas que no tienen problemas graves relacionados con el consumo pero a su vez solicitan información a las asociaciones que actúan desde esta perspectiva, ya que favorece la adaptación a las diferentes realidades, la toma de decisiones responsables y el desarrollo de pautas para reducir riesgos relacionados el consumo de sustancias.

Las organizaciones que firmamos esta declaración, queremos destacar el servicio de análisis de sustancias como un elemento indispensable de las Políticas de drogas, con un enfoque de Salud Pública. El análisis de sustancias es una herramienta que pone al alcance de las personas, información objetiva sobre la composición de las sustancias (principios activos y adulterantes) lo que favorece la toma de decisiones responsables en cuanto se crean espacios para la reflexión, al mismo tiempo que se ofrece información a cerca de prácticas de autocuidado, pautas para reducir riesgos, siendo además un sistema de control y alerta rápida de posibles adulterantes peligrosos.

La declaración que firmamos, se hace a raíz del fallecimiento de cinco personas y la intoxicación de cuatro más en Argentina. Consideramos que puede abrir una puerta al debate sobre las Políticas de Salud Pública en relación al fenómeno del consumo de drogas.

La adaptación a la realidad es el principio fundamental para las Políticas de Salud Pública, por lo que la coordinación y colaboración con entidades que desarrollan el Modelo RDR de prevención, puede ser una estrategia que favorezca la reducción de los riesgos relacionados con el consumo de drogas, especialmente en espacios festivos.

 

¿QUIÉNES SOMOS?

HEGOAK es una asociación sin ánimo de lucro integrada por personal técnico, voluntario y colaboradores públicos y privados. Intentamos que las personas se capaciten para convivir en un mundo con drogas e intentamos motivar a las personas para la adquisición de hábitos más saludables y conductas de menor riesgo. ¿Quieres saber más?

SERVICIOS

En HEGOAK ofrecemos una amplia gama de servicios. Destacamos los siguientes:

  • Charlas
  • Talleres
  • Análisis
  • Información al consumo
  • Otros servicios...

CONTACTO

Por si aun no sabes dónde estamos, te lo ponemos fácil:

Avenida de los deportes, nº 6, 1º B
CP 31010
Barañain, Navarra

Teléfono: 948 269 756 / 636 924 582 Email: hegoakdrogas@gmail.com
HEGOAK 2018