Hegoak - sanciones

SANCIONES ADMINISTRATIVAS

 

Las sanciones administrativas están reguladas por la Ley de Seguridad Ciudadana 1/ 1992 del 21 de Febrero o Ley Corcuera, la cual ha sido modificada en el año 2015, y cuya información principal en relación al consumo de sustancias se encuentra principalmente en sus art. 36 y 39. No supone cárcel ni antecedentes penales pero sí multa y aprehensión de la sustancia.

 

La Ley de Seguridad Ciudadana o Ley Corcuera sanciona en su art. 36:

 

  • El consumo o tenencia ilíticas de drogas tóxicas, estupefacientes o psicotrópicas, aunque no estuvieran destinadas al tráfico, en lugares vías o establecimientos públicos o transportes colectivos. A efectos de registro, el coche no se considera lugar privado.

 

  • El abandono de instrumentos y otros efectos empleados para ello en los lugares citados: papeles, moras, rulos, jeringuillas...

 

  • El traslado de personas, con cualquier tipo de vehículo, con el objeto de facilitar a éstas el acceso a drogas tóxicas siempre que no constituya delito.

  • La ejecución de actos de plantación y cultivo ilícitos de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas en lugares visibles al público, cuando no sean constitutivos de infracción penal (como hemos dicho anteriormente, según la cantidad incautada podrá ser considerado sanción o delito).

 

  • La tolerancia del consumo ilegal o tráfico de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas en locales o establecimientos públicos o la falta de diligencia en orden a impedirlos por parte de los propietarios, administradores o encargados de los mismos.

 

Las sanciones impuestas pueden ser las previstas en el art. 39 de la Ley Corcuera, que normalmente son:

 

  • Sanciones por grados:
  1. Multa de grado mínimo (601 a 10.040 euros). Normalmente es la mínima para cannabis u otras sustancias en cantidades mínimas.
  2. Multa de grado medio (10.041 a 20.200 euros). Cuando se dé reincidencia en dos años, intervención con violencia, amenaza o intimidación, cubriendo rostro, se utilice a menores, discapacitados o vulnerables.
  3. Multa de grado máximo (20.201 a 30.000). Especial gravedad.
  • Incautación de la sustancia aprehendida.

 

Insistimos en que, como ya hemos dicho anteriormente, no están claros los límites entre consumo propio y tráfico.

 

De todos modos depende de cómo lo encuentren; "según esté cortado en piedras o gramos, o bien, vaya en una única piedra o bolsa... o si existen indicios como exceso de dinero, útiles como navajas o peso, etc., si va excesivamente escondido..." y sobre todo depende de la decisión del juez.

 

 

Notificación

 

Si te han requisado alguna sustancia no entienden que está destinada al tráfico, rellenarán una multa (o en algunas ocasiones puede que no te den ninguna multa),y ésta te podrá llegar a casa durante el periodo de un año a partir del día siguiente del que te requisan la sustancia; mientras esa carta no llegue a tu casa, no existe oficilamente sanción administrativa alguna.

 

La denuncia = procedimiento sancionador ordinario

 

Consta de varias fases:

  1. Acuerdo de iniciación: (1ª carta) puesto que tienen un año para enviártela, si pasa este tiempo y la recibes después podrás alegar prescripción de la infracción. Es importante realizar alegaciones a la misma en los 15 días hábiles siguientes y apurarlos al máximo. Tal vez sea aconsejable un abogado, o si quieres te puedes pasar por Hegoak. En esta notificación te comunican que se abre expediente sancionador contra tu persona y en la carta aparecen también los antecedentes del hecho y los fundamentos jurídicos en los que se basa. Revisa bien los datos por si existen errores.
  2. Propuesta de resolución: (2ª carta) solo se enviará si has recurrido a la primera. Podrás volver a hacer alegaciones a la misma en los 15 días hábiles siguientes, intentando alargar el proceso.
  3. Resolución sancionadora: (3ª carta) Esta carta recoge los antecedentes del hecho, hechos probados, fundamentos jurídicos y la resolución (sanción de x euros). 

 

Si entre la fecha de recogida del acuerdo de iniciación (1ª carta), hasta la firma de la recogida de la Resolución sancionadora (3ª carta) pasan más de 1 año, podrás alegra CADUCIDAD DEL PROCEDIMIENTO. En este caso, la sanción no prescribe puesto que tratándose de una infracción grave ésta prescribirá a los dos años tal y como se detalla en el art. 40 de la citada Ley.

 

Ante dicha notificación dispones de cuatro opciones:

  • PROCEDIMIENTO ABREVIADO =  PAGO: si deseas atenerte a la reducción del 50% de la cuantía de la sanción estipulada legalmente, tendrás 15 días a partir del que se realiza la incautación de la sustancia y por tanto en que se realiza la sanción, para pagarla, pero estarás renunciando a tu derecho a presentar alegaciones.

 

  • PROCEDIMIENTO ORDINARIO = RECURSO; si decides no atenerte al procedimiento abreviado y por tanto no pagar el 50% de la sanción, tendrás el derecho a presentar alegaciones, lo cual no permitirá que pagues después con dicha reducción. Si una vez pasada la vía administrativa tal y como hemos explicado anteriormente, llegas a la vía contencioso- administrativa (tras el recurso a la resolución sancionadora) necesitas abogado, con los consiguientes gastos. Es mejor asesorarse en cada caso, puedes acudir a nuestra asociación.

 

  • Que te declaren INSOLVENTE, si no realizas el pago de la multa intentarán cogértelo de tus cuentas corrientes o de la declaración de la renta, por lo que si no tienen de dónde agarrarte en dos años la sanción prescribirá. Lo que ocurre es que si ha pasado por ejemplo un año y medio y te mandan una comunicación fehaciente recordando que tienes una multa pendiente, el plazo de dos años comienza a contarse de nuevo, y así sucesivamente. Por eso, solo puede ser efectivo si no vas a contar con nada a tu nombre durante un largo periodo de tiempo, puesto que si llegasen a cobrarlo sería con los consiguientes recargos.

 

  • SUSPENSION DE LA SANCIÓN POR SOMETERTE A TRATAMIENTO; en Navarra no hay quita- multas, o demuestras que tienes un problema relacionado con el consumo de drogas o no permiten el tratamiento, lo que resulta difícil en el caso de los derivados cannábicos. Alguna persona sensibilizada de la red da salud mental puede acceder, pero piensa que estás engordando las estadísticas que dicen que aumentan los tratamientos por dependencia a los porros, y das argumentos a quienes expresan su elevada adictividad.

 

¿QUIÉNES SOMOS?

HEGOAK es una asociación sin ánimo de lucro integrada por personal técnico, voluntario y colaboradores públicos y privados. Intentamos que las personas se capaciten para convivir en un mundo con drogas e intentamos motivar a las personas para la adquisición de hábitos más saludables y conductas de menor riesgo. ¿Quieres saber más?

SERVICIOS

En HEGOAK ofrecemos una amplia gama de servicios. Destacamos los siguientes:

  • Charlas
  • Talleres
  • Análisis
  • Información al consumo
  • Otros servicios...

CONTACTO

Por si aun no sabes dónde estamos, te lo ponemos fácil:

Avenida de los deportes, nº 6, 1º B
CP 31010
Barañain, Navarra

Teléfono: 948 269 756 / 636 924 582 Email: hegoakdrogas@gmail.com
HEGOAK 2018